domingo, 6 de julio de 2014

Bebop

Bebop
A comienzos de la década de los 40 algunos músicos de jazz negros acostumbraban a aparecer por un club turno de Harlem, Minton's Playhouse (Teatro Minton) en la calle 118 Oeste después de la jornada de trabajo, para tocar juntos en jam sessions. A veces se reunían en el cercano club Clark Monroe 's Uptown House (Casa en las afueras de Clark Monroe). En el grupo solían estar el pianista Thelonious Monk, el batería Kenny Clarke, el guitarrista Charlie Cristian y el trompetista Dizzy Gillespie. Los músicos solían experimentar con la creación de algo más exigente y estimulante que el jazz que se tocaba por entonces. Poco a poco, las noticias de estos experimentos se filtraron en el mundo del jazz, y los artistas de ese género comenzaron a frecuentar el Minton's para escuchar y participar en el grupo; algunos venían desde sitios tan lejanos como Chicago.
Todos los músicos de jazz del primitivo grupo del Minton's tenían algo especial que ofrecer. Charlie Christian (1919-1942), que había tocado en orquesta de Benny Goodman (1939-1941), tocaba la guitarra eléctrica como si fuese una trompa, produciendo melodías largas y fluidas que se prestaban a aparecer como solos o líneas melódicas en los pasajes conjuntos. El estilo de piano de Thelonious Sphere Monk (1917-1962) era sombrío y destacaba por un uso sutil de la dinámica; sus melodías improvisadas eran muy originales, austeras y angulosas.  Kenneth "Kenny" Clarke (1914-1985) había tocado con la banda de Teddy Hill en 1939-1940 y acabaría llevándose a una parte de la banda a tocar en el Minton's bajo su dirección. Su estilo de tocar la batería, inspirado en el de Jo Jones, mantenía la pulsación constante en el platillo superior mientras utilizaba el bombo para tocar esquemas rítmicos o ataques súbitos. En la época de las sesiones del Minton's John Birks "Dizzy" (vertiginoso) Gillespie (1917-1933) tocaba en la orquesta de Cab Calloway; anteriormente había tocado con Teddy Hill y Mercer Ellington. Influido por el estilo de Roy Eldridge la forma de tocar la trompeta de Gillespie era enérgica, poderosa e incisiva, con frases breves y discontinuas.
Otras figuras influyentes en la evolución de la nueva música fueron el contrabajista Jimmy Blanton (1918-1942) y el saxo tenor Lester "Prez" Young (1909-1959). Blanton había tocado con la banda de Duke Ellington durante los años 1939-1941. Su innovación consistió en transformar el contrabajo, de un instrumento que tocaba principalmente notas sobre las cuatro pulsaciones de un compás a un instrumento solista que tocaba melodías fluidas, con escalas rápidas, frases claramente definidas e ingeniosos giros melódicos. Young difundió un enfoque ligero y "fresco" de la técnica del saxo utilizando una nota limpia que evitaba el vibrato y tocando melodías de frases irregulares.
En 1942, Charles Christopher "Bird" (pájaro) o "Yardbird" (recluta novato) Parker (1920-1955) se unió a las sesiones del Minton's. Su estilo de tocar el saxofón procedía del blues, pero Parker yuxtaponía libremente notas planas y sonoras con notas delgadas estridentes, frases ligadas y fluidas con motivos breves en staccato, acentos sobre la pulsación y fuera de ella. Otros dos habituales del Minton's eran Earl "Bud" (capullo) Powell (1924-1966), cuyo estilo rápido y personal de tocar el piano dejó su impronta sobre la nueva música, el batería Max Roach (1924), cuyo estilo ligado aunque fuertemente rítmico se imitó frecuentemente.
En 1943, algunos de los líderes del movimiento de la "nueva música" tocaban en la bada de Earl Hines, pero debido a la prohibición que a nivel nacional pesaba sobre las grabaciones, se conservó poca música para la historia. Al año siguiente, un grupo organizado por Billy Eckstine se convirtió en la primera banda que tocó públicamente y grabó la nueva música. Gillespie era el director musical de la banda además de su trompetista. Por la orquesta desfilaron (en diversos momentos) los trompetistas Theodore "Fats" Navarro, Miles Davis y Kenny Dorham, los saxofonistas tenores Gene Ammons, Dexter Gordon y Eli "Lucky" (afortunado) Thompson, el saxofonista alto Charlie Parker, el barítono Leo Parker, el pianista John Malachi, El contrabajista Tommy Potter, el batería Al Blakey los cantantes Sarah Vaughan y Eckstine, que también tocaba el trombón. Hacia mediados de los años 40 la nueva música se mudó a la calle 52 Oeste, entre la Quinta y la Sexta Avenida, donde unos cuantos night clubs de pequeñas dimensiones dieron acogida a los músicos de jazz, negros y blancos.
En 1943 Gillespie pasó a tocar en el Onyx Cluc, en la calle 52, donde formó un quinteto que agrupaba a Max Roach, el pianista blanco George Wallington, el bajista Oscar Pettiford como codirector y, al poco tiempo, Carlos "Don" (gran hombre) Byas al saxofón tenor. En aquel momento actuaban también en el Onix Billie Holiday y el trío de Al Casey. El mejor quinteto de Gillespie se formó un año más tarde, con Roach, Parker, Powell y el bajista Dillon "Curley" (rizoso) Russell (más tarde hubo cambios en los integrantes).
Dizzy consideraba la formación del primer quinteto del Onyx como el nacimiento de la era bebop. Más tarde explicaría cómo se originó el nombre:
"Tocábamos un montón de melodías originales que no tenían titulo. Sólo escribíamos una introducción y un primer estribillo. Yo decía 'Dee-da-pa-da-n-de-bob…' y atacábamos. La gente, cuando quería pedir uno de aquellos números y no sabía el nombre, pedía bebop. Y la prensa se enteró y comenzó utilizar la palabra bebop. La primera aparición impresa del término bebop tuvo lugar mientras tocábamos en el Onyx Club.
La melodía "Bebop" se escribió hacia la misma época. Pensamos que necesitábamos una melodía que llevase el nombre. Yo había compuesto una cosa rápida y la llamé 'Bebop' más tarde, cuando se grabó. He escrito dos melodías más, plagiadas de mí mismo, 'Things to come' y 'Things are here'; ambas surgieron de los cambios de acordes de 'Bebop', los mismos cambios."

Eileen Southern - Historia de la música negra norteamericana

7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¿Por qué naceríamos tan tarde, y en España?

Benefactor y pionero, Billy Eckstine.

carlos perrotti dijo...

Buen karma. ¡Cómo se aprende aquí!

Sirgatopardo dijo...

Este no es país para aficionados al jazz.
Ni antes ni ahora.

Sirgatopardo dijo...

Yo el primero. A base de investigar.

carlos perrotti dijo...

Y no quedártelo para vos nada más...

Sirgatopardo dijo...

¿De qué me sirve a mí solo?

marian dijo...

Es que la marcha (lo que yo llamo marcha) que tiene una big band es impresionante. El segundo vídeo es una maravilla, bueno, el de "caramelo" tampoco está mal (con la banda que tiene detrás...)