miércoles, 23 de abril de 2014

John Bunch


John Bunch ( 1 de diciembre, 1921 - 30 de marzo, 2010 ). Era un pianista de jazz estadounidense.
Nacido y criado en Tipton , Indiana, una pequeña comunidad agrícola , estudió piano con George Johnson, un conocido pianista de jazz Hoosier . A la edad de 14 ya tocaba con bandas de adultos en el centro de Indiana .

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el cuerpo del aire y después de un entrenamiento intensivo se convirtió en bombardero de un B17 Flying Fortress . Él y su tripulación de 10 hombres fueron trasladados al servicio de combate en Inglaterra , volando en misiones de bombardeo sobre Alemania . Su avión fue derribado 02 de noviembre 1944 , y Bunch fue hecho prisionero.

En prisión aprendió a hacer arreglos para big bands , y después de la guerra, solicitó la formación universitaria como comandante de música , pero fue rechazado porque no podía leer música clásica. Más tarde trabajó en  fábricas y en seguros , pero en 1956 se trasladó a Los Ángeles, donde inmediatamente fue aceptado por músicos de jazz, tales como Georgie Auld y Jimmie Rowles, quien más tarde se lo recomendó a Woody Herman. Después de muchas actuaciones de una sola noche, Jon se estableció en Nueva York en 1958, donde se unió a Eddie Condon, así como a la banda be-bop de Maynard Ferguson. Grabó con Maynard y muchos grupos más pequeños.

En 1966 se unió a Tony Bennett como pianista y director musical, y se quedó en el empleo del cantante hasta 1972. Después de eso , reanudó su trabajo de jazz con Benny Goodman, Buddy Rich, Gene Krupa, Pearl Bailey, y Scott Hamilton todo el tiempo realizando muchas giras mundiales y grabaciones. Más tarde Bunch era líder de trío, sobre todo en Inglaterra. Hizo muchas grabaciones como líder, sobre todo con el Trío swing de Nueva York junto a Bucky Pizzarelli y Jay Leonhart.

Bunch siguió activo en Europa y los Estados Unidos durante sus últimos años. Murió de melanoma en el Hospital Roosevelt , Manhattan, Ciudad de Nueva York, el 30 de marzo de 2010. 

4 comentarios:

carlos perrotti dijo...

Imposible que no te agrade. Notas limpias. Ninguna otra pretensión más que agradar.

Sirgatopardo dijo...

Efectivamente, corrección absoluta.

marian dijo...

Acertadas valoraciones.
(Habla la voz de los supertacañones o supertacañonas)

Sirgatopardo dijo...

Este es fácil.