martes, 21 de enero de 2014

Howard Roberts



Howard Roberts ( 2 octubre 1929 a 28 junio 1992 ) fue un guitarrista estadounidense de jazz, profesor y músico de estudio.

Roberts nació en Phoenix , Arizona, y comenzó a tocar la guitarra a los 8 años . Cuando cumplió  15 años estaba tocando profesionalmente a nivel local.

En 1950 se mudó a Los Angeles. Allí, con la ayuda de Jack Marshall , comenzó a tocar con músicos como Bobby Troup, Chico Hamilton y Barney Kessel. Alrededor de 1956 , Bobby Troup lo fichó para Verve Records como solista . Por ese tiempo , decidió concentrarse en la grabación, tanto como solista, como músico de sesión, una trayectoria que seguiría hasta la década de 1970.

Roberts tocó guitarra rítmica, guitarra, bajo y mandolina, tanto en estudio como para los proyectos de cine y televisión, incluyendo la guitarra solista en el tema de The Twilight Zone, así como los temas clásicos de guitarra en The Munsters , Bonanza , The Brady Bunch , green Acres, Get Smart , Batman , Beverly Hillbillies , Andy Griffith , Peter Gunn , Johnny Quest, Gidget , Mannix , Perdidos en el espacio , Dragnet , Wild Wild West , Mission Impossible , The Odd Couple , y la guitarra rítmica en el tema de I Dream de Jeannie .

La lista de artistas compañados por Roberts incluye a Georgie Auld , Peggy Lee ( Fever ) , Eddie Cochran ( Sittin En El Balcón ) , Bobby Day ( Rockin Robin ) , Jody Reynolds ( Endless Sleep) , Shelley Fabares (Johnny Angel) , Dean Martin ( Houston) , The Monkees , Roy Clark , Chet Atkins, y The Electric Prunes .

En 1961 , Roberts diseñó una guitarra de la firma que fue producido originalmente por Epiphone . La guitarra fue una modificación Gibson ES- 175 ( Epiphone es propiedad de Gibson y durante este período de guitarras Epiphone fueron fabricados en la misma fábrica que las guitarras Gibson en Kalamazoo , Michigan ) , con un agujero de sonido redondo y una sola pastilla . Una versión rediseñada más tarde fue producido por Gibson  La firma Howard Roberts fue confirmado por otros dos modelos fabricados por Gibson : . . La Roberts personalizados Howard y Howard Roberts Fusion III 

En 1963 , Roberts grabó Color Him Funky y H.R. Is A Dirty Guitar Player,  sus dos primeros álbumes después de firmar con Capitol . Producida por Jack Marshall, que ambos cuentan con el mismo cuarteto con Roberts (guitarra ) , Chuck Berghofer (bajo), Earl Palmer (batería) y Paul Bryant alterna con Burkley Kendrix en el órgano. Ambos álbumes fueron lanzados en un solo CD bajo el título Dirty & Funky en Guitarchives sello de Randy Bachman en 1998. En total , grabó nueve álbumes con Capitol antes de firmar con ABC Records/Impulse! Records

Desde finales de 1960, Roberts comenzó a centrarse en la enseñanza en lugar de la grabación. Viajó por todo el país dando seminarios de guitarra , y escribió varios libros de instrucción . Desde hace algunos años también escribió una columna aclamada llamada  "Jazz Improvisation" en la revista Guitar Player . Roberts desarrolló conceptos y técnicas de aprendizaje acelerado, lo que llevó a la fundación de la Editorial de reproducción de música y el Instituto de Tecnología de la guitarra . Como co -fundador de GIT , ahora conocido como el Musicians Institute , la filosofía de Roberts sigue siendo una parte integral del plan de estudios .

Roberts murió de cáncer de próstata en Seattle , Washington el 28 de junio de 1992. Su esposa Patty, también activa en la educación musical, continuó en este campo después de su muerte . 



Howard inspiró la apertura de Roberts Music Institute en Seattle , Washington , que es actualmente propiedad de su hijo, Jay Roberts.

6 comentarios:

marian dijo...

Muy interesante el texto y la música muy de relax.

Sirgatopardo dijo...

Relaxing cup of coffee....

marian dijo...

with mala leche...

Juan Nadie dijo...

Joooé...
Me lo pienso chivar a Anita.

Sirgatopardo dijo...

O al estreñido...

Juan Nadie dijo...

También.