domingo, 24 de noviembre de 2013

Teddy Charles




Su afición por la música le vino desde pequeño por que su madre era pianista y le daba sonido a las películas mudas. Influenciado por su madre, ingresó en 1946 en la prestigiosa "Julliard School of Music" de New York, al tiempo que tocaba el vibráfono y la batería en el grupo del trompetista y compositor, Bob Astor. Dos años mas tarde, en 1948, era el vibrafonista de la banda de Randy Brooks y el éxito que obtuvo le permitió dar el salto a un grupo de mayor renombre: la orquesta de Benny Goodman.

En 1949 dejó la orquesta de Benny Goodman y se enroló en la de Chubby Jacksoncon quien tuvo la oportunidad de hacer su debut discográfico. Efímeramente pasó por el sexteto del clarinetista, Buddy de Franco y en 1950 estuvo de gira por varios estados norteamericanos con la orquesta de otro clarinetista: Artie Shaw. Entre 1951 y 1952 trabajó de acompañante de Anita O'Day, Oscar Petifford, Roy Eldridge, Buddy de Franco y Slim Gaillard. Tras pasar cinco años actuando en diferentes grupos y escenarios, fue director musical del sello discográfico Prestige (1956-1957), de Jubilee (1958); y Bethelehem (1959). Miembro del Jazz Composers' Workshop, junto a Charles Mingus y Teo Macero. Grabó discos en ese contexto con el propio Mingus, con Miles Davis y Wardell Gray.

Tras esa entusiasta etapa, Teddy Charles trabajó un tiempo como manager discográfico de la "Motown" y mas tarde, en 1965, dirigió su propio sello. Teddy Charles se retiró de la actividad musical para dedicarse a la náutica y presidir uno de esos clubes de élite.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

En el jazz hay cantidad de frikis. Mira que dedicarse a presidir un club náutico de pijerío, con lo bien que tocaba...

Sirgatopardo dijo...

Eso para un jazzman, no tiene un pase.

Francesca Paolucci dijo...

Miles Davis' 'Blue Moods' album is actually a Teddy Charles' record. Charles Mingus, who was the producer and played bass on it, decided to use Davis' name as leader on cover to sell more copies.

Sirgatopardo dijo...

I didn't know it. Thank you Francesca.