jueves, 28 de noviembre de 2013

Jack Wilson

Jack Wilson ( 3 agosto 1936-5 octubre 2007 ) fue un pianista de jazz y compositor estadounidense.

Wilson nació en Chicago el 3 de agosto de 1936, se mudó a Fort Wayne, Indiana, a los siete años . De 1949 a 1954 estudió piano con Carl Atkinson en el Fort Wayne College of Music. Fue durante este tiempo cuando descubrió la música de George Shearing .
Después de tocar saxofón tenor, Wilson tocó en la banda de la Escuela Secundaria Central y comenzó a actuar a nivel local como líder de los pequeños combos. Para su decimoquinto cumpleaños, se había convertido en el miembro más joven en unirse a la Unión Fort Wayne Músicos (Local 58 ) . A la edad de 17 años estuvo un periodo de dos semanas como pianista sustituto en la banda de James Moody.
Después de graduarse de la Central High, Wilson pasó un año y medio en la Universidad de Indiana , donde conoció a Freddie Hubbard y Slide Hampton.
Músico profesional
Después de un año en Columbus , Wilson se trasladó a Atlantic City, y su banda en el Cotton Club , ahora añadiendo el órgano en su arsenal musical. En el club se encontró con Dinah Washington, con la que trabajó desde 1957 hasta 58 . 
Volvió a Chicago tocando tocó con Gene Ammons , Sonny Stitt , Eddie Harris y Al Hibbler . Su concierto más largo lo dio en el salón Pérsico con el bajista Richard Evans , con quien Jack hizo su debut discográfico como acompañante en el ábum de Richard (21-23 julio 1959) . Reclutado por el ejército , fue a Fort Stewart , Georgia. y se convirtió en el primer director musical negro en la Zona III del Ejército , tocando el saxofón tenor en la banda del ejército .
En 1961 , Wilson recibió el alta médica honorable (a causa de la diabetes ) . Volvió a la banda de Dinah Washington 1961-62 . Alentado por Buddy Collette , se mudó a Los Angeles.
En Los Angeles, Jack Wilson trabajó con Gerald Wilson , Lou Donaldson , Herbie Mann , Jackie McLean y Johnny Griffin. Con frecuencia dentro y fuera del estudio de grabación, el cine y la televisión de trabajo, hizo períodos con Sammy Davis Jr. , Sarah Vaughan , Lou Rawls , Eartha Kitt , Julie London , así como con Sonny & Cher.
Apareció y escribió la canción para su álbum debut Outa Sight de Earl Anderza ! ( 1962 ) . 
En 1965 , Jack Wilson grabó el álbum  Jack Wilson Plays Brazilian Mancini , junto con Antonio Carlos Jobim .
Jack Wilson formó parte del trío Ike Isaacs y tuvo una fuerte presencia en varias grabaciones de Lambert Hendricks y Ross  incluyendo "  "LHR sing Ellington" " .
Bandleader
Con una envidiable lista de credenciales para alguien que sólo tenía 26 años , Jack tuvo la oportunidad de tomar el centro del escenario . El año de 1963 realizaría su primera grabación como líder , The Jack Wilson Quartet con Roy Ayers para Atlantic Records (24 de enero a 6 de febrero). 
Después  Jack Wilson se centró en el trabajo con la vocalista Esther Phillips hasta 1977, cuando grabó Innovations, la primera de las tres sesiones de grabación para el sello Discovery . Esto también provocó un retorno al trabajo de acompañante de Lorez Alexandria , Tutti Camarata y Eddie Harris bien entrada la década de 1980 .
En 1985 , Jack se trasladó a la ciudad de Nueva York con la ayuda del pianista de jazz, Barry Harris, y apareció en la actuación a dúo con Harris en el Jazz Teatro Cultural 368 Eighth Avenue. (entre las calles 28 y 29 ) New York, NY , 1 de Febrero de 1985, un club operado por Harris. Wilson continuó trabajando durante varios años en la ciudad de Nueva York. Entre sus muchas apariciones son un dúo con el bajista Boots Maleson en el restaurante de Joanna , 18 East 18th Street, el 30 de agosto de 1986, y en el bar y restaurante de Bradley ( 12 University Street & East ), en dúo con el bajista de jazz, Peter Washington , 3 de marzo , 1989 , cada uno de estos conciertos anunciados en el Village Voice , un periódico local de la ciudad de Nueva York.

La sesión de Jack última grabación ( para el sello japonés DIW ) , simplemente titulado In New York, se llevó a cabo el 4 de junio de 1993, y contó con el legendario baterista Jimmy Cobb.
Jack Wilson murió el 5 de octubre de 2007. Su muerte , en el Centro Médico de la Administración de Veteranos Northport, fue causado por las complicaciones de la diabetes , de acuerdo con su esposa , Sandie Boerum -Wilson , de Sayville , NY.

3 comentarios:

marian dijo...

¿Ves?, esto es una jaula de grillos como tiene que ser, armoniosa.

marian dijo...

Lo de la diabetes no lo he acabado de entender bien:) Vale, colleja recibida.

Sirgatopardo dijo...

A saber lo de la diabetes.