jueves, 14 de noviembre de 2013

Dorothy Donegan



Dorothy Donegan ( 6 abril 1922 hasta 19 mayo 1998 ) fue una pianista estadounidense de jazz clásico conocida por su estilo stride y boogie- woogie . También interpretó bop , swing jazz , y  música clásica .

Donegan nació y creció en Chicago , Illinois y comenzó a estudiar piano a la edad de ocho años. Tomó sus primeras lecciones de Alfred N. Simms, un pianista antillano quien también enseñó a Cleo Brown.Se graduó en la Chicago's DuSable High School, donde estudió con Walter Dyett , un profesor talentoso que también colbaró con, entre otros, Dinah Washington, Johnny Griffin, Gene Ammons y Von Freeman. También estudió en el Colegio Musical Chicago y, más tarde, en la Universidad del Sur de California. En 1942 hizo su debut discográfico. Apareció en 1945 con Sensations de Cab Calloway , Gene Rodgers y WC Fields y era conocida por su trabajo en los clubes nocturnos de Chicago. Fue discípula de Art Tatum , que una vez la llamó " la única mujer que me puede hacer practicar. "  (Ella dijo de Tatum " se suponía que era ciego ... yo sé que podía ver a las mujeres ".

Murió de cáncer en 1998 en Los Angeles , California.

9 comentarios:

Juan Nadie dijo...

¿Qué buena! Aunque lo mejor es el comentario sobre Art Tatum: "se suponía que era ciego ... yo sé que podía ver a las mujeres".

Sirgatopardo dijo...

Igual que Tete...

Francesca Paolucci dijo...

She was heavily influenced by Art Tatum, but also by Errol Garner.

Sirgatopardo dijo...

Yes Francesca, Tatum was her teacher.

marian dijo...

Esto se llama torear bien un piano, por eso lleva el traje de luces:)
Una artista en todos los sentidos, qué clase tiene.

Sirgatopardo dijo...

A guardar...

marian dijo...

Manque acabe por reventarse el disco duro:)

Sirgatopardo dijo...

Existen memorias externas...

marian dijo...

Una de esas tengo que conseguir, pero para mi cabeza.