lunes, 2 de septiembre de 2013

Noah Howard

Noah Howard (6 abril 1943 al 3 septiembre 2010). Fue un saxofonista alto americano de free jazz .

Nacido en Nueva Orleans, Howard tocaba música desde la infancia en su iglesia. Se inició en la trompeta y más tarde pasó a saxo alto, tenor y soprano. Fue un innovador influenciado por John Coltrane y Albert Ayler. Estudió con Dewey Johnson, primero en Los Ángeles y más tarde en San Francisco. Cuando se mudó a Nueva York empezó a tocar con Sun Ra.
Grabó su primer disco como líder, Noah Howard Quartet, en 1965 y su segundo LP Noah Howard en Judson Hall en 1966 tanto para ESP Records, pero encontró poco reconocimiento de la crítica en los EE.UU.. En la década de 1960 y 70 actuó con regularidad en los EE.UU. y Europa, trasladándose a París en 1968.
En 1969 apareció en el álbum de Frank Wright "One For John and on Black Gipsy" con Archie Shepp. Como líder grabó "The Black Ark" con Arthur Doyle entre otros. En 1971 creó su propio sello discográfico, ALTSAX,  y ha publicado la mayor parte de su música bajo esa etiqueta.
En 1971 grabó "Patterns in the Netherlands" con Misha Mengelberg y Han Bennink. Se trasladó a París en 1972, vivió en Nairobi en 1982 y finalmente se trasladó a Bruselas a finales de 1982, donde tenía un estudio einauguró un club de jazz. Grabó de manera constante a través de los años 1970 y 1980, explorando el funk y la world music en la última década de grabación para ALTSAX. En la década de 1990 volvió a sus orígenes de free-jazz, de Cadence Jazz entre otros sellos, y experimentó un resurgimiento de la aclamación de la crítica. Sus dos últimos álbumes, Desert Harmony (2008, con Omar al Faquir) y Voyage (2010), reflejan su interés por la world music y fueron influenciados por la India, América Latina y la música de Oriente Medio.
Noah Howard murió el 3 de septiembre de 2010 de una hemorragia cerebral, a la edad de 67 años. Le sobrevive su esposa, Lieve Fransen.

5 comentarios:

marian dijo...

Me ha gustado todo, la música y el saxo, mogollón.
Ahora que, no he llegado a distinguir si el tema versionado es "Anda jaleo" o "El Vito".

Sirgatopardo dijo...

Al comienzo "Anda jaleo" después vaya Vd. a saber...

Juan Nadie dijo...

Lo siento, no me gusta: o se le van notas o no llega a las que quiere llegar, alternativamente. Quizá es que no me suele gustar el "free jazz", aunque lleve la palabra "free"

marian dijo...

Y eso que empieza como la música de la serie "Misión imposible".
Lo hace conscientemente, lo de las notas, me parece. Es una jaula de grillos agradable, no como otras veces...

Sirgatopardo dijo...

A mí me gusta, aunque el cree jazz no es mi estilo preferido.