domingo, 15 de septiembre de 2013

Milcho Leviev

Milcho Leviev (Милчо Левиев, Plovdiv, 19 de diciembre de 1937) es un pianista,teclista, arreglista y compositor búlgaro de jazz.


Tras estudiar en el conservatorio de Sofía, realiza diversos trabajos como arreglista, entre otros, para la orquesta de la Radio-Televisión Búlgara, a comienzos de los años 1960, además de trabajar como solista con la Orquesta Filarmónica de Sofía (1963-68), a la vez que dirige un cuarteto de jazz. También compone música para varias películas, antes de trasladarse a Alemania, donde toca con Albert Mangelsdorff, a comienzos de la década de 1970. Trasladado a Los Ángeles por razones políticas,1 en 1971 se incorpora a la big band del trompetista Don Ellis, con quien permanece hasta 1974, labrándose una sólida fama como teclista y arreglista. Después trabajaría con Willie Bobo, Billy Cobham, Carmen McRae, Airto Moreira, Roy Haynes, Lee Riternour y otros, todos ellos durante la década de los 70. En los 80, tocará en cuarteto con Art Pepper y con Dave Holland, y simultanea sus giras americanas con estancias en su país, tocando con la big band de la radio búlgara. Es también profesor en las Universidades de California Sur y Sofía.

Es un pianista virtuoso, con un sonido cristalino muy clásico y, a la vez, muy enérgico, capaz de desarrollar improvisaciones de una estructura excepcional.


3 comentarios:

marian dijo...

Se le nota "lo clásico", ¿verdad?.

marian dijo...

Aunque para búlgaro enérgico...
Stoichkov.

Sirgatopardo dijo...

Y un tal Penev, que tampoco era manco.