jueves, 26 de septiembre de 2013

Mamie Smith

La cantante Mamie Smith (1883-1946) pasó a la historia de la música por ser la primera cantante de blues en grabar un disco. Los pormenores de aquella historia forma parte de la leyenda. El 14 de febrero de 1920, Fred Hager, productor de discos del sello Okeh, alquiló un estudio neoyorquino para grabar a una cantante de variedades blanca. Sin embargo, la cantante en cuestión no apareció. Entonces, el director de orquesta Perry Bradford, que estaba por allí con una de sus cantantes, una mujer negra llamada Mamie Smith, especialista en la interpretación de temas de vaudeville mezclados con algunos blues para conmover al público, decidió proponer a Hager que lo hiciera con esta última. Ante esta situación crítica, y como último recurso, Hager aceptó la sugerencia de Bradford y, para no perder el día de alquiler del estudio, grabó a Mamie Smith. "Crazy blues", uno de los diez temas de aquella histórica sesión, obtiene un extraordinario éxito al venderse en menos de un mes mas de 50.000 copias, un numero jamás alcanzado en aquella época.


Si bien desde el punto de vista histórico, el papel de Mamie Smith, es sumamente importante, desde el punto de vista artístico, su sitio es relegado a una segunda fila tras ser claramente superada en calidad por sus sucesoras y coetáneas, Gertrude "Ma" Rainey y sobre todo por la gran Bessie Smith. Mamie, debutó profesionalmente muy joven en dos espectáculos musicales el "Four Dancing Mitchelles" y el "Smart Set" de Tutt Whitney. En 1913 llegó por primera vez a New York donde frecuentó con asiduidad todos los locales musicales de Harlem, hasta que en 1920 conoció al Director de Orquesta, Perry Bradford que la llevaría a grabar el primer disco de blues de la historia y la lanzaría a la fama entre el publico negro. Los productores de "Okeh"sorprendidos por el extraordinario éxito de ventas, se percataron del filón que suponía llegar a las masas negras a través del disco y con Mamie Smith nació las conocidas"Race Records", grabaciones hecha por negros y para negros que en los primeros años del siglo XX tuvieron un éxito extraordinario en aquella sociedad americana racista.

Aquel éxito hizo que Mamie Smith frecuentara clubes, locales de música, estudios de grabación y hasta protagonizó algunas películas, siendo la mas famosa de ellas, la realizada en 1939 y titulada "Paradise in Harlem". Mamie Smith, no tenía una voz brillante, ni su personalidad en el escenario era arrolladora, pero tuvo la habilidad de hacer fortuna y ser una de las personalidades habituales de las crónicas frívolas de New York. La Gran Depresión de 1929, la sumió en la ruina y a pesar de algunos tímidos e infructuosos intentos por recuperar su carrera, murió en 1946 en el "Harlem Hospital" de New York olvidada por todos. Su discografía, abundante y desperdigada por numerosos y pequeños sellos discográficos, esta suficientemente recopilada y editada por orden cronológico en varios volúmenes por el sello "Document" bajo el genérico titulo de: "Complete Recorded Works".


7 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Hombre, la Mamie! Pionera. Fantástica.

Sirgatopardo dijo...

Pionera en un estudio de grabación.

jose dijo...

esta es de las mías... vas por buen camino!

Sirgatopardo dijo...

Pues mira a ver si no los tienes, son cinco.
http://www.jazzymelody.com/2013/09/request-bessie-smith-complete_24.html#more

marian dijo...

"Mamie Blues"

marian dijo...

Esto es un viaje en el tiempo en toda regla.

jose dijo...

ojo!
porque Mamie y Bessie no son la misma persona.