martes, 27 de agosto de 2013

Mike Stern

El guitarrista norteamericano Mike Stern, estudia piano por iniciativa de su madre, pianista clásica. A los doce años decide consagrarse a la guitarra, emulando a sus ídolos B.B. King, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Aunque no se dedicó seriamente a estudiarla hasta que no entró en Berklee en 1971. Allí permaneció tres años, teniendo a Pat Metheny como profesor y a Bill Frisell como amigo. Tocó en los clubs locales, principalmente con el saxofonista Jerry Bergonzi, y en 1975 obtiene un contrato de dos años con Blood, Sweat & Tears y aparece en "BS&T’s More than Ever" y "Brand New Day". Esto le brindó la oportunidad de conocer a Jaco Pastorius y Don Alias, dos figuras importantísimas a lo largo de su vida.

En Boston, estudia con el pianista de jazz, Charlie Bacanos. En 1976 graba un disco de rock con Charlie & The Pep Boys. Después de diversos empleos, en 1979 trabaja con Billy Cobham sustituyendo a John Scofield. Al año siguiente toca con el saxofonista Bill Evans, quien lo recomienda a Miles Davis. Hizo su debut con la banda de Miles en 1981, en el Kix Nightclub de Boston; una actuación que fue grabada y lanzada por la CBS como "We Want Miles". Permanece con el trompetista hasta 1983 apareciendo en las grabaciones de "The Man with the Horn" y "Star People". Graba su primer disco en solitario y en 1984 trabaja con el grupo de Pastorius, en la gira "Jaco Pastorius’ World of Mouth Band" junto a Kenwood Dennard, batería; Alex Foster, saxos; Melton Mustafa, trompeta y Don Alias, percusión. 

Al año siguiente regresa a la formación de Miles Davis y empieza con él su segunda gira hasta finales de año.
En el verano de 1986 participó con el grupo de David Sanborn y compartió el escenario de Steps Ahead con Mike Mainieri, el saxofonista Michael Brecker, el bajista Darryl Jones y el batería Steve Smith. Entre gira y gira tocó en el 55 Bar de Nueva York, casi siempre en trío, con Jeff Andrews o Harvie Swartz, Adam Nussbaum, Victor Lewis, Joel Barron o Ronnie Burrage. Más tarde realiza su segundo disco "Upside Downside" para el sello discográfico Atlantic Records con sus compañeros Sanborn, Pastorius, el saxofonista Bob Berg, el bajista Mark Egan y Jeff Andrews, al piano Mitch Forman y el batería Dave Weckl y Steve Jordan.

En 1988 graba "Time in Place" con el sello Atlantic en compañía de Bob Berg, Brecker, Peter Erskine y Don Alias. En 1991 estuvo de gira con el saxofonista Bob Bergquien llevaba a la batería a Dennis Chambers y al bajo a Lincoln Goines. Entre 1989 y 1992 se unió a algunas de las actuaciones de los Brecker Brothers Band. En 1993 lanzó su disco "Standard" y lo llevó a ser nombrado El Mejor Guitarrista de Jazz del Año por los críticos y lectores de la revista Guitar Player. Le sucedieron éxitos como los obtenidos con los álbumes "Is what It Is" en 1994 y "Between the Lines" en 1996, ambos nominados a los premios Grammy.

En 1997 grabó "Give and Take" con el bajista John Patitucci, el batería Jack DeJhonette, el percusionista Don Alias y la colaboración especial de Michael Brecker y David Sanborn. Con un estilo enérgico y fogoso, tomado ampliamente del rock, su sonoridad puede cambiar a lo largo de un mismo tema, donde no duda en tocar con el timbre claro y ligero de los guitarristas bop, para bascular después, de forma brutal, en las colaboraciones retorcidas y ácidas, evocadoras de efusiones "hendrixianas". La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica excepcional. Su fraseo es a la vez cortante y flexible, y su lenguaje armónico integra ágilmente el rock y el blues en un discurso más específicamente jazzístico. El álbum "Voices", que lanzó en el año 2002, también recibió una nominación a los premios Grammy.

2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Aunque el tipo de jazz que hace no me guste demasiado, parece que conoce la guitarra.

Sirgatopardo dijo...

Tampoco es de mi estilo, pero claro, habiendo tocado con quien ha tocado...