martes, 9 de abril de 2013

Ken McIntyre


Makanda Ken McIntyre (n. Kenneth McIntyre Arthur, también conocido como Ken McIntyre) (7 de septiembre 1931 - 13   junio 2001) fue un músico de jazz y compositor estadounidense.

McIntyre nació en Boston, Massachusetts. Además de su principal instrumento, el saxofón alto, también tocaba la flauta, clarinete bajo, oboe, fagot, y muchos otros instrumentos de viento, así como contrabajo, batería y piano. Grabó trece álbumes, uno de los cuales fue editado tras su muerte. Compuso más de 400 temas  y escribió cerca de 200 arreglos, lo que refleja la cultura de sus raíces americanas caribeñas y africanas, entre ellas el blues, el jazz y calipso. Sus primer álbum titulado Stone Blues se editó en 1960, acompañado por músicos locales de Boston con los que había estado ensayando durante varios años.
A lo largo de su carrera, McIntyre tocó o grabó con: Nat Adderley, Jaki Byard, Ron Carter, Eric Dolphy, Charlie Haden, Daoud A. Haroon, Richard Harper, David Murray, Cecil Taylor y Reggie Workman, entre otros, y fue miembro del innovador grupo  Beaver Harris and the 360 Degree Ensemble.
Después de servir dos años en el Ejército de los EE.UU., McIntyre obtuvo una licenciatura en composición musical en el Conservatorio de Boston en 1958, con certificado en  flauta, y master en composición musical en el Conservatorio de Boston en 1959. También pasó a obtener doctorado (Ed.D.) en el diseño del plan de estudios de la Universidad de Massachusetts Amherst en 1975.
En 1971 fundó el primer programa africano de Música Americana en el país en la State University of New York College at Old Westbury, enseñando allí durante 24 años.  Asimismo dió clases en la Universidad de Wesleyan (donde grabó con Richard Harper y colaboró ​​con Daoud A. Haroon), Smith College, Central State University y la Escuela de The New Jazz y Música Contemporánea.
A principios de 1990 se cambió el nombre a Makanda Ken McIntyre. Mientras actuaba en Zimbabwe, un desconocido le entregó un pedazo de papel con la palabra "Makanda" escrito en él, la palabra significa ""many skins"" en el idioma ndebele y "many heads" en Shona .
McIntyre murió en la ciudad de Nueva York a la edad de 69 años.

2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Yo creo que sabía lo que estaba haciendo.

Sirgatopardo dijo...

Eso seguro.