miércoles, 17 de abril de 2013

John McLaughlin


Guitarrista, pianista, sintetizador y compositor autodidacta, John McLaughlin, empezó su carrera muy joven, tocando a finales de los cincuenta con el grupo "Big Pete Deuchar and His Professors of Ragtime". A principios de los sesenta actuó con algunos de los músicos mas importantes de Rhythm and Blues británicos, comoGraham Bond, Jack Bruce y Brian Auger. 

Se interesó por el jazz y se enroló en el grupo del saxofonista, John Surman, trabajando junto a Dave Holland, Karl Berger y otros. Se trasladó a los Estados Unidos a principios de los años setenta y entró a formar parte del grupo "Lifetime" dirigido por el baterista, Tony Williams, que encontró en McLaughlin, el compañero de aventuras musicales ideal para realizar una mezcla de jazz y rock. Con "Lifetime"grabó dos álbumes muy importantes, el titulado "Turn It Over" (Verve, 1970) y"Emergency" (Verve, 1969), en los que demostró haber asimilado perfectamente el lenguaje de la nueva música. Gracias a la colaboración con Williams, McLaghlin, entró en contacto con Miles Davis, que por entonces estaba inmerso en sus experiencias eléctricas. De hecho, McLaughlin, participó en dos de los álbumes de culto de Miles de aquella época: "In A Silent Way" y "Bitches Brew".

Convertido al hinduismo, grabó en 1970 a su nombre el álbum que lo consagró definitivamente como un extraordinario guitarrista: "My Goal's Beyond", un disco que por medio de técnicas propias de la música india, intentó expresar su credo religioso. En 1971, fundó la "Mahavishnu Orchestra" otra vuelta de tuerca mas en la nueva concepción musical de McLaughlin. Entre los grandes discos que grabó en el seno de la "Mahavishnu" cabe citar, el extraordinario: "The Iner Mountain Flame" (Columbia, 1971), un disco considerado de los mejores en el terreno del rock progresivo y su fusión con el denominado, "Jazz eléctrico". Cuando la "Mahavishnu" se disolvió, McLaughlin, atravesó un periodo de crisis que se rompió cuando formó a finales de los años setenta, un grupo acústico junto a Chick Corea, Stanley Clarke, Tony Williams,Billy Cobham y Jack DeJohnette. Con ellos grabó un disco titulado: "Electric Guitarist"(Columbia, 1979) que marcó la vuelta del guitarrista a los ámbitos jazzisticos. 

En los ochenta y noventa, McLaughlin, empezó a filtear con otras formas musicales participando en diferentes y fascinantes tríos de guitarra con el maestro de la guitarra flamenca, Paco de Lucía, con Larry Coryell o con, Al Di Meola. En todos sus proyectos, McLaughlin, ha dado muestras de una generosidad y una sinceridad muiscal extraordinaria, y sus proyectos y trabajos discográficos, son la prueba de su constante actitud creativa. McLaughlin, pasará a la historia, no solo como un gran guitarrista, sino alguien que hizo mucho bien con la fusión en el jazz.


2 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Nunca me gustó especialmente John McLaughlin, aun reconociéndole méritos en la fusión de músicas, pero es que me parece demasiado frío.
Tuve la oportunidad de verle en directo en Santander junto con Paco de Lucía y Al Di Meola, hace unos cuantos años. Paco De Lucía se los comió a los otros dos.

Sirgatopardo dijo...

A mí tampoco me hace demasiado tilín, qué le vamos a hacer.