jueves, 21 de marzo de 2013

Mulgrew Miller



Mulgrew Miller es un pianista y compositor estadounidense de jazz.

Miller comenzó con el piano ya de niño, recibiendo sus primeras lecciones con ocho años y acompañando a sus hermano mayor en los conciertos con diez. Apasionado de todo tipo de música (blues, country, gospel, R&B, clásica), el descubrimiento de la obra de Oscar Peterson cambiraría el curso de su vida para siempre: a partir de ese momento supo que quería ser un pianista de jazz.


Sus mentores de la Memphis State University, James Williams y Donald Brown, le enseñaron a oír a los grandes, y el saxofonista Bill Easley le proporcionó su primera oportunidad profesional. A finales de los 70, Muller pasaría algún tiempo en la big bandde Mercer Ellington, trabajaría con Betty Carter (1980), con el quinteto de Woody Shaw(1981-1983), con los Jazz Messengers de Art Blakey (1983-1986) y con el quinteto deTony Williams (1986-1994). Además Miller comenzó a editar sus propias sesiones a partir de 1985, originalmente bajo el sello Landmark, y luego con Novus.

Mullgrew Miller realiza numerosas clinics en solitario o con otros pianistas, como la que llevó a cabo en 1997 en un tour japonés con un grupo de otros diez pianistas (incluyendo a Tommy Flanagan, Ray Bryant y Kenny Barron) con el nombre 100 Gold Fingers. Es miembro del Contemporary Piano Ensemble, un grupo de cuatro pianistas y sección rítmica, y ha mantenido otros interesantes proyectos como el dúo con el viruoso contrabjaista danés NHOP. En los últimos años ha mantenido un trío con el bajista Derrick Hodge y el baterista Karriem Riggins, con quienes ha editado hasta la fecha dos álbumes: Live At Yoshi's Vol. 1 (2004) y Live At Yoshi's Vol. 2 (2005).

El 20 de mayo de 2006, Muller recibió el Doctorado Honorario por la Performing Arts del Lafayette College. Actualmente, Miller reside en Easton, Pensilvania.

Excelente pianista e improvisador consistente, el estilo pianístico de Mulgrew Miller recoge las enseñanzas de McCoy Tyner y de Oscar Peterson . Sus más de 400 grabaciones hasta la fecha lo sitúan como uno de los pianistas de referencia en la escena del jazz contemporáneo.

8 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Oscar Peterson, sí señor.

Sirgatopardo dijo...

Ahora se parecen a Peterson, Monk o Evans, como antes se parecían a Jelly Roll Morton, Fats Waller, Earl Hines o Art Tatum.

Sirgatopardo dijo...

Bueno también a Bud Powell.

Francesca Paolucci dijo...

I didn't know him, thanks.

Sirgatopardo dijo...

You're welcome.

marian dijo...

Toca con frescura.

marian dijo...

Si se puede decir así, claro.

Sirgatopardo dijo...

Es una manera de decirlo como cualquier otra.