jueves, 14 de marzo de 2013

Albert Ayler

El saxofonista, Albert Ayler, fue un innovador absoluto del jazz en los primeros años de la década de los sesenta. Su música a veces parecía caótica y desgarrada, pero en el mismo tema, un par de compases después, sonaba sentimental y lírica. Sus comienzos en Cleveland, la ciudad donde nació, fueron extraordinariamente fértiles dado el ambiente musical que reinaba en su casa, ya que su padre era violinista y saxofonista, y su hermano tocaba la trompeta. Estudio música en el Conservatorio de Cleveland, y antes de cumplir los veinte años, ya ejercía de saxofonista en las orquestas locales. En 1958, ingresó en el ejercito y aprovechó aquel tiempo para tocar en algunas bandas militares. Después de licenciarse en 1961, pasó algún tiempo en Suecia y Centroeuropa. En Copenhague, conoció durante el invierno de 1962 a Cecil Taylor y los dos músicos volvieron juntos a New York para seguir tocando juntos.

En la "Gran Manzana", Ayler formó su propio grupo integrado por, Don Cherry, Gary Peacock y Sunny Murray. Con esa formación volvió a Europa en 1964 y el publico del viejo continente aceptó de buen grado ese nuevo sonido del jazz que el saxo de Ayler producía. La controversia aumento entre los "puristas" del jazz, cuando el batería, Sunny Murray, abandonó un compás métrico en su forma de tocar la batería. En 1965 actúa en el Town Hall de New York y el concierto fue grabado en disco consiguiendo un gran éxito de critica y público. Firmó un contrato con el sello, Impulse! y sus dos primeros álbumes titulados: "At Greeenwich Village" y "Love Cry" se convirtieron en discos de cultos para sus seguidores.

Poco después de su vuelta a Estados Unidos después de un nuevo viaje a Europa en 1970, Albert Ayler desapareció de su domicilio de New York. Dos semanas después, su cuerpo fue encontrado sin vida flotando en las aguas del East River.


5 comentarios:

marian dijo...

Muy particular ¿no?.

marian dijo...

De los "grillescos"...

Sirgatopardo dijo...

Este es grillesco total, un músico de los llamados "para músicos".

marian dijo...

¿para músicos?

Sirgatopardo dijo...

Efectivamente un músico para músicos.