lunes, 28 de enero de 2013

Frank Wess


Si bien Frank Wess en el mundo del jazz estadounidense es un reconocido saxfonista tanto tenor como alto, con participaciones y colaboraciones con inumerables músicos, así como líder de unas cuantas big bands al estilo Basie, su aporte interpretando jazz con flauta es su mayor logro, no sólo por su calidad musical, sino por aventurarse a principios de los '60 junto con Herbie Mann, Yusef Lateef y otros en forma solista con un instrumento poco habitual. 

Frank Wess es uno de esos buenos músicos de jazz que, posiblemente por no haber puesto el énfasis en su carrera como líderes, han sido injustamente infravalorados a lo largo de su carrera. Claro que, quizá, una de las razones de que su nombre no sea más conocido entre los aficionados del jazz es su implicación en el mundo de las big bands, que no favorece precisamente el brillo individual. Sin embargo, se trata de uno de los primeros y mejores flautistas de jazz, además de ser un notable saxofonista, alto y tenor (en este último caso, influido por el gran Lester Young). 

Nacido el 4 de Enero de 1922, en Kansas City, se interesó en su juventud por la música clásica, tocando en Oklahoma. Posteriormente optó por el jazz, mudándose a Washington, D. C. Con 19 años ya estaba de gira con Blanche Calloway y trabajando con big bands. Durante la II Guerra Mundial tuvo que enrolarse, pero formó parte de una banda militar. A la vuelta del servicio, no tardó en unirse a la orquesta de Billy Eckstine, para posteriormente colaborar con Eddie Heywood, Lucky Millinder y la estrella del R&B Bull Moose Jackson. Contemporáneamente, al volver a Washington, se graduó como flautista en la Modern School Of Music.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Fantástico el sonido de la flauta travesera. Anda que no sabía nada el bueno de Basie.

Sirgatopardo dijo...

Era un especialista en buscar talentos.

marian dijo...

Si se pudiera comparar con algo el sonido de la flauta travesera, sería con el tacto de la seda.

Sirgatopardo dijo...

Buena definición, si señora.