lunes, 3 de diciembre de 2012

Stan Kenton

Stan Kenton (1911-1979), evidenció desde pequeño su pasión por el jazz. Sus modelos eran, el pianista, Earl Hines y el saxofonista, Benny Carter, un gran arreglista de la era del swing. Desde 1933, año en que comenzó a trabajar profesionalmente, hasta 1940, anduvo deambulando por distintas orquestas de jazz en diferentes estados americanos, destacándose principalmente en la bigband de Vido Muso, un saxofonista tenor de calidad contrastada.

Cuando tuvo la oportunidad de dirigir su propio grupo, tuvo la valentía de incorporar a una cantante blanca de jazz llamada, Anita O'Day, con la que obtuvo un éxito impresionante, hasta el punto de convertirse en la mejor bigband blanca de su época, al nivel incluso de la del gran Woody Herman. Kenton, al frente de su orquesta, intentó fusionar la música clásica europea y la tradición jazzistica. De ese esfuerzo y enorme trabajo, quedó entre 1947 y 1956, infinidad de discos interesantísimos y de incuestionable sabor jazzistico, y además sacó a la luz, un par de cantantes blancas extraordinarias: la ya citada, Anita O'Day y poco después para sustituirla, a la magnifica, June Christy.

En ese periodo grabó para Capitol, el corpus musical mas interesante de su carrera recogido en varios Lp's y recopilados en un cofre de cuatros compactos reeditados por el sello Capitol en 1994, su "alter ego" fue el arreglista, Pete Rugolo, un músico extraordinario nacido en Sicilia y educado en los Estados Unidos, que cumplió con Kenton, un papel análogo al que hizo, Billy Strayhorn con Duke Ellington. A partir de 1947, en la música de Stan Kenton, hubo de todo; desde el impresionismo debussiano, hasta el expresionismo de Stravinsky, pasando por la grandilocuencia wagneriana e incluso los ritmos y sonidos latinos del cono sur americano.

En 1953, Kenton y su orquesta, viajaron a Europa y aunque el recibimiento en Paris fue extraordinario, la apoteosis de la orquesta se produjo en Dublín, donde hubo incluso manifestaciones publicas de sus fans por las calles dublinesas. En 1958, después de dos o tres años con la orquesta languidecida, un concierto en el "Rendez Vous Ballroom" de la localidad californiana de Balboa Beach, recuperó la orquesta a los niveles de los días de los grandes éxitos. Parecía que Kenton volvía a recuperar el tiempo perdido, pero la deserción de algunos de sus mejores solistas, hizo que aquel lucimiento fuera efímero.

Durante casi veinte años mas, Kenton continuará experimentando y ensayando con su laboratorio-orquesta (en muchas ocasione formadas con músicos recién graduados de la Universidad), los sonidos mas dispares, pero una fractura de cráneo le apartó del jazz, muriendo el 25 de agosto de 1979. Por sus pupitres pasaron la flor y nata del jazz de la Costa Oeste americana: Conte Candoli, Art Pepper, Zoots Zims, Shelly Manne, Mel Lewis, Bud Shand etc, etc.

Hoy a Stan Kenton, con la perspectiva que da el tiempo, se le reconoce la capacidad para generar espacios creativos, creador de sonidos nuevos y haber sido un líder de orquesta carismático e inventivo.


10 comentarios:

Xibe dijo...

Completamente de acuerdo con la última frase. Su música no siempre me llega, pero reconozco su talento.

Sirgatopardo dijo...

Las Big Bands dirigidas por blancos, nunca tuvieron el mismo swing .

Juan Nadie dijo...

Cualquiera que haya tocado con el Duque ( el jazz) tiene mi admiración.

Sirgatopardo dijo...

Y la mía, cualquiera que toqué jazz, anque sea de manera mediocre, ha de ser de antemano un buen músico.

Francesca Paolucci dijo...

Duke Ellington wins Stan Kenton hands down, but in the early Fifties the Stan Kenton Orchestra did some excellent recordings featuring talents such as Art Pepper, Shorty Rogers, Pete Rugolo, Maynard Ferguson, Bud Shank and Bob Cooper (my favourite is 'Art Pepper', written by Shorty Rogers, with a fantastic execution by Art Pepper himself, recorded in may 18th 1950).

Sirgatopardo dijo...

Yes Francesca, Art Pepper bregan his career at Stan Kenton's Big Band.

marian dijo...

Y cómo suena ese viento metal de una big band en vivo y en directo.

Sirgatopardo dijo...

No me suelen emocionar las grandes agrupaciones de músicos, lo que invierten en perfección lo pierden en sentimiento.

marian dijo...

A mí sí, porque el sentimiento no lo da el tamaño de una banda, sino los músicos.

Sirgatopardo dijo...

Cuestión de opiniones y gustos.