viernes, 14 de diciembre de 2012

Lorez Alexandria

Lorez Alexandría, podía haber sido una de las numerosas seguidoras de la gran Dinah Washington. La educación familiar y juvenil en la iglesia y los once años que se pasó en diferentes coros de gospel, así lo hacía suponer. Pero Dolorez Turner - su verdadero nombre- siempre abominó de los marienismos gospel y soul en el jazz. Su feeling es indiscutiblemente negro y la influencia de Sarah Vaughan, terminó de amoldar su expresión gutural hasta pulirla de elementos intrascendentes.

Entre 1957 y 1964, grabó cuatro álbumes para la casa King, otros cuatro para el sello Argo y finalmente dos para el sello, Impulse. Este periodo es su época mas floreciente. Siempre estuvo bien acompañada por el trío del pianista, Ramsey Lewis y músicos de la orbita de Count Basie, como Newman, Foster, Wes y Green. También con el trompetista, Howard Mcghee y el contrabajista, Israel Crosby.

Estuvo retirada de los escenarios durante mas de diez años y volvió en 1977 a los estudios para grabar varios discos con el sello Discovery, dedicados íntegramente a la música de Johnny Mercer acompañada del omnipresente, Houston Pearson, el contrabajista Ray Drummond y el batería Kenny Washington. Lorez Alexandría falleció cuando su estrella volvía a relucir con fuerza producto de su calidad para el canto y la experiencia y madurez adquirida.
 

6 comentarios:

Juan Nadie dijo...

No la conocía. Fantástica. Me quedo con ella, si ella me lo permite.
¡Qué bien suena ese arreglo a base de flauta!

Sirgatopardo dijo...

Para mi también ha constituido todo un hallazgo.

marian dijo...

Qué buena¡

Sirgatopardo dijo...

Y sin artificios vocales.

marian dijo...

Se merece un lugar entre las grandes.

Sirgatopardo dijo...

Sin duda.