domingo, 30 de diciembre de 2012

George Lewis

El trombonista, George Lewis (Chicago,1952) comenzó a tocar el trombón a los nueve años estudiando un método del saxofonista, Eddie Harris. Por esa razón, acusa la influencia de músicos como Charlie Parker, o Lester Young, principalmente. En 1971, tomó contacto con la AACM (siglas de la "Association for the Advancement of Creative Musicians") y en particular con Douglas Ewart, a cuyo grupo "Elements" ha pertenecido.

Estudió música con Richard Abrams y cursó la carrera de filosofía en la Universidad de Yale, graduándose en 1974. A principios de los años setenta tocó con los musicos del "Art Ensemble of Chicago" y en 1975 grabó un disco con el cuarteto de Roscoe Mitchell y al año siguiente sustituyó durante dos meses a Curtis Fuller en la orquesta de Count Basie, con la que llegó a actuar en Japón. En febrero de ese año empezó a grabar con Anthony Braxton, que posteriormente lo incorporaría a su grupo. Con él se presentó por primera vez en Europa en el Festival de Moers en junio de 1976 y en noviembre de ese año, grabó su primer disco a su nombre, el excelente "Solo Trombone Album" grabado para el sello Sackville.

Al año siguiente intensificó sus giras y trabajó con el conjunto de Barry Alstchull, donde desarrolló con eficacia su faceta de compositor y sus trabajos derivaron desde entonces, hacia la música electrónica. En Noviembre de 1977 se presentó en el Festival de jazz de Nancy con la orquesta de Sam Rivers y con su propio grupo "Quadrisect". Más adelante trabajó con la pianista y compositora, Carla Bley y con el trompetista, Thad Jones. La década de los ochenta fue un periodo infértil desde el punto de vista de las grabaciones a su nombre y es en la década de los noventa cuando, George Lewis, resurge con fuerza para grabar junto a David Murray, y otros músicos similares.

George Lewis, es un músico versátil, casi desconcertante y uno de los trombonista mas avezados y originales del ultimo cuarto del siglo XX.

12 comentarios:

marian dijo...

Bueno, por fin un poco de música seria.
La próxima entrada de él...con trombón, eh.

marian dijo...

Intensa la composición.

Juan Nadie dijo...

Curiosa e interesante música.
Me parece que alguien no se ha visto la grabación completa. Hay trombón hacia el final.

marian dijo...

Mentira, a ver...

marian dijo...

Bueno, era en broma ese "mentira", porque ya sabía que si dices que hay trombón es que estaba, ni la mínima duda:)
Me he perdido justo el fina, me he despistado con el caballito dichoso.

Juan Nadie dijo...

Es que no me hacen bien los deberes, miren que se lo tengo dicho...

marian dijo...

Esto es ya deformación profesional.

marian dijo...

Y otra cosa más, entre el caballito y el trombón he atendido una llamada telefónica.

marian dijo...

Así que, por los pelos, pero aprobada.

Sirgatopardo dijo...

Joer, como despedís el año....

marian dijo...

Trabajando. Como tiene que ser:)

Sirgatopardo dijo...

Ahí, ahí.