martes, 11 de diciembre de 2012

Brad Mehdau

Brad Mehldau nace en 1970, en Jacksonville, Florida y desde niño inicia sus estudios de música clásica. Más tarde en plena adolescencia descubre los sonidos del jazz escuchando a Miles Davis y Bud Powell. Se traslada a Nueva York donde estudiará piano con grandes maestros, entre ellos, Jimmy Cobb quién adivinando el talento del joven pianista lo integra en su banda: Cobbs' Mob. Su nombre comenzó a ser conocido internacionalmente como miembro del cuarteto de Joshua Redman, con quien grabó el disco: Mood Swing y al que acompañó en gira por Estados Unidos y Europa durante año y medio. En 1994 graba su primer disco titulado: When I Fall in Love bajo el nombre de Mehldau & Rossy trío para Fresh Sound Records; al año siguiente y ya bajo su personal liderazgo, crea su propio trío con Larry Grenadier, al contrabajo, y Jorge Rossy a la batería lanzando su disco de debut como líder: Introducing Brad Mehldau. Su segundo álbum: The Art of the Trío , Volume One (1997, Warner) obtuvo un impresionante recibimiento entre la crítica, lo que propició extensas giras internacionales. Como su propio título anunciaba, al primero siguieron entre 1997 y 2001 otros cuatro volúmenes de una serie que se ha convertido por derecho propio en el mejor trabajo pianístico de jazz contemporáneo.

En 1999, grabó Elegiac Cycle, un trabajo de piano sólo donde Mehldau dio libertad a su faceta de compositor con una serie de elegías impregnadas de clasicismo y una atmósfera bella y misteriosa. A continuación llegó quizás el único borrón de su carrera con el disco: Largo (2002), donde Mehldau reelabora temas del repertorio de The Beatles, Antonio Carlos Jobim o Radiohead. En 2003, graba el que hasta el momento es su último disco: Live in Tokio, un álbum que reconcilia al pianista con sus seguidores jazzisticos y que musicalmente supone una confirmación del estilo desarrollado por Mehldau en sus trabajos con el trío y muy especialmente del trabajo de "Elegiac Cycle". Grabado en directo en el Sumida Triphony Hall de Tokio, el 15 de Febrero de 2003, el pianista utiliza un sinfín de texturas sonoras desplegadas a lo largo de todos los registros del piano y utilizando incluso los pedales.

Brad Mehldau combina la sofisticación de un aprendizaje clásico con una profunda sensibilidad jazzística, influenciado por músicos como Franz Schubert, Keith Jarrett o Bill Evans. Su técnica, a la vez que la poesía y lirismo que expresa en sus interpretaciones y composiciones, se ha ganado el respeto y admiración unánimes de la crítica y el público. Desde la aparición del primer volumen de la serie "The Art Of The Trío" la proyección de Brad Mehldau como uno de los grandes músicos aparecidos en los últimos tiempos no ha cesado de crecer logrando la poco frecuente unanimidad de crítica y público. El joven pianista atesora algunas de las mejores cualidades de los grandes maestros, como esa profunda contención bajo la que sólo se vislumbra su apabullante técnica, esa que le permite crear una increíble polifonía en los momentos más vibrantes de sus conciertos.

Os dejo una versión del bolero "Tres palabras" compuesto por el cubano Osvaldo Farrés, otra del "Hey You" de Pink Floyd, y por último "She's Leaving Home" de Beatles.

11 comentarios:

Xibe dijo...

¡Leñe, pues a mi "Largo" no me parece tan malo! Y no me parece mal que los jazzmen actuales versionen a Beatles o a Pink Floyd. Como decía Miles cuando grabó una versión de Cindy Lauper, cada uno toca los estándares de la época en la que vive.

marian dijo...

Qué buenas versiones las tres, hasta iba a hacerte una broma con los Rolling, pero voy a ser buena.

Sirgatopardo dijo...

Efectivamente, lo importante no es, lo que, si no cómo se toca.

Sirgatopardo dijo...

Bromas con los Rolling........las justas.
Que si, que ya sabemos que de los Beatles se hacen muchas versiones, pero también es lógico, es música pop, sencilla, pegadiza, comercial......

Sirgatopardo dijo...

Por cierto, fantástica la versión del "Time after time".

marian dijo...

Mira tú, si el gato también sabe ser zumbón.
Cualquier día de estos doy una sorpresa con los Rolling, aviso.

Sirgatopardo dijo...

¿Te vas a tatuar el rostro de Mick Jagger o el de Keith Richards?

marian dijo...

¡Ahhh!, sopresa sorpresa.

Juan Nadie dijo...

Vale, allá voy: Fantástica la versión de "She's Leaving Home". Claro, es que en esta canción hay música, y es casi imposible destrozarla por mucho que lo intentes. ¿Os imagináis una versión de una canción de los Stones? No, imposible, eso sólo puede ir a peor.

Sirgatopardo dijo...

Menos lobos, Caperucita.

Juan Nadie dijo...

De todas formas, el Brad muy bueno, ¿eh? Claro que con esas canciones, así cualquiera.