domingo, 11 de noviembre de 2012

Larry Coryell

Larry Coryell es uno de los maestros de la guitarra jazzera más reconocidos y respetados del mundo. Ha grabado más de 70 discos en 40 años, en una trayectoria intachable, que lo encumbra como uno de los pioneros del jazz fusión más importantes de la historia.
Considerado por una legión de admiradores de los “dioses de la guitarra”, como un instrumentista que sobresale en todos los estilos, ha sido bautizado por el New York Times como “el verdadero fundador del jazz-rock” y según la influyente revista Down Beat, como “el padrino de la fusión”.
Coryell fue el responsable de introducir la guitarra eléctrica en el sonido jazzero en la década 60, combinando el jazz de raíz be-bop, con influencias de diversa índole como el rock, el blues, la improvisación, la música docta e incluso, el country.  Un verdadero maestro del eclecticismo musical, armado de una técnica brillante, que se siente cómodo en cualquier estilo, yendo del desenfreno de la guitarra eléctrica distorsionada al sonido delicado, calmo, pero al mismo tiempo complejo, de la guitarra acústica.
Nacido en 1943 en Galveston, Texas, Coryell comenzó su carrera a mediados de la década 60, trabajando con músicos del peso de Gary Burton, Jack Bruce, Jimmy Webb, The 5th Dimension, Charles Mingus, Billy Cobham, Chick Corea, Sonny Rollins, John Abercrombie y John McLaughlin, entre otros. En 1974 formó su banda The 11th House, una de las más populares y exitosas formaciones de esa década, donde participó, por ejemplo, con el trompetista Randy Brecker.
A mediados de los 80, se unió en un tour acústico con Paco De Lucía y John Mclaughlin, que quedó registrado en el increíble video/dvd, “Meeting of the Spirits”. Además, ha estado relacionado con la música clásica, transcribiendo piezas de Stravinsky y Rimsy-Korsakov.
Las grabaciones de Larry Coryell y conciertos en vivo van desde los grandes y pequeños clubes, hasta grandes salas de conciertos de las más prestigiosas capitales mundiales.  Regularmente al la cabeza de la cartelera del Blue Note e Iridium en la ciudad de Nueva York, en Los Angeles, Catalina, Blues Alley en Washington DC y el Ronnie Scott's en Londres para Porgie y Bess en Viena.  Festivales de música en Medio Oriente, Europa, Brasil, incluso  llenando en sus presentaciones en el teatro Barbican de Londres.

22 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

A great guitarist!

marian dijo...

Pero con la española, Paco de Lucía.
Ya veo que has cambiado el aspecto del blog.

Sirgatopardo dijo...

Lo ha cambiado solito y sin ayuda el blogger de los.....

Sirgatopardo dijo...

Yes Francesca, one of the bests.

marian dijo...

Bueno, el mío va a su aire, creo que ha cogido su propia identidad y pasa de mí, las imágenes se colocan donde les apetece, no donde las pongo yo. ¿Estarán embrujados?.

jose dijo...

Quitame el post anterior, que es el culpable.
Y léeme los correos particulares, digo.

marian dijo...

Ánimo Gato, que tú puedes (cargarte cuatro blogs de golpe)

marian dijo...

Que no es nada, ya verás.

Sirgatopardo dijo...

Este Jose es un fenómeno, pero si ya está, y yo que ya pensaba seriamente mandar el blog a la basura....

jose dijo...

Estaba hace un poco estudiando tu post anterior (el que acabas de quitar)y creo que se había ido de anchura y por ello desplazaba los elementos de la barra lateral adonde podía, o sea al fondo del blog.

Ahora, la razón de por qué el ancho era tan grande no me la sé.

Juan Nadie dijo...

Ahora ya puedo comentar, aunque no sé qué decir. No diré nada, sólo que me gusta Larry Coryell, aunque me gusta aún más Paco el de la Lucía.

Esa Ovation!

Ya te dije, Gato, que de mandar el blog a la basura, nada de nada, mientras esté Jose por ahí.

Juan Nadie dijo...

Yo siempre digo, Marian, que los ordenadores en general tienen su propia vida. Habrá que acostumbrarse.

Sirgatopardo dijo...

No, si desde que te has metido en la la Iglesia de la Cienciologia.....con el Travola y e Cruise, ya crees que los ordenadores tienen vida propia.

Sirgatopardo dijo...

Pues como ya lo tire a a basura, no te puedo decir nada al respecto, no obstante, debía de tenerlo bien, puesto que en algún momento aparecía en pantalla correctamente, cosas de la "vida propia", como hermano, te aconsejo acompañarle al médico, antes de que sea demasiado tarde..

Juan Nadie dijo...

Ron Hubbard al poder!

Sirgatopardo dijo...

¡Os avisé!

marian dijo...

Dos que creen en la "vida propia" del ordenador, otro que si... la Luz Interior (perdóname José, es que me hizo mucha gracia) y el otro que se cree un gato...
En grupo, igual nos hacen un descuento especial.

marian dijo...

Aunque para la Luz Interior, sería más conveniente buscar un electricista.

Sirgatopardo dijo...

Mejor me busco una, he dicho una, guía turística que me muestre el interior......de Alicante.

marian dijo...

Por un momento me has recordado a Alfredo Landa...

marian dijo...

A aquellas películas, no a él exactamente.

Sirgatopardo dijo...

Mi héroe, junto a Al Bundy y Homer Simpson.