domingo, 7 de octubre de 2012

Milt Hinton



Milton John Hinton (1910-2000) fue un bajista extraordinario de la época del swing que tuvo la habilidad y la capacidad para llegar en activo hasta los albores del siglo XXI. Sus comienzos fueron en la banda del legendario cornetista, Freddie Keppard, con quien debutó discográficamente en 1930.

Entre 1936 y 1951, permaneció en la orquesta del extravagante pero genial músico, Cab Calloway y su estilo siempre se le consideró muy próximo al bajista de la orquesta de Duke Ellington, Jimmy Blanton. Hilton era en la orquesta de Calloway, lo que Blanton en la de Ellington. A renglón seguido, estuvo durante algún tiempo con la orquesta de Dizzy Gillespie.

Tras la II Guerra Mundial, se enroló en los "All Stars" de Luis Armstrong, consolidándose como un gran músico de sonido y ritmo brillante. Participó en numerosas "jam sessions" y en ellas siempre terminaba entre los mejores bajistas. Los años sesenta pasaron por encima de él como a la mayoría de los músicos de jazz, sepultados por el olvido popular y arrinconados tras el empuje del rock y el pop. Tras varios años de ostracismo, es recuperado para el jazz en los años setenta donde participa en numerosa giras, festivales y actuaciones en clubes y locales de jazz.

En 1995, casi al final de su carrera, fue contratado por el grupo, "The Statesmen of Jazz" una formación organizada y subvencionada por la "American Federation of Jazz Societies" para fomentar el jazz para que realizara una gira por todo el país. Fue su último gran trabajo, ya que fallecería cinco años mas tarde.


4 comentarios:

marian dijo...

Menudo caballo, es un fenómeno, y con las cuerdas más sueltas de lo normal.

Sirgatopardo dijo...

Y eso de muy mayor.

sinouj dijo...

Y el disco que grabó con Branford Marsalis, Trio Jeepy, buenísimo!

Sirgatopardo dijo...

Pues te agradezco la pista, lo desconocía.