martes, 30 de octubre de 2012

Louis Jordan



Louis Jordan (Brinkley, 8 de julio de 1908 - 4 de febrero de 1975) fue un saxofonista y cantante estadounidense de blues, uno de los pioneros del jazz y del rhythm and blues.
Biografía

Su padre, líder de la orquesta Rabbit Foot Minstrels, le enseñó a tocar el saxo y, siendo adolescente, permitió que se uniese a la misma durante los veranos. Más tarde, tocaría también con otras orquestas como las de Ma Rainey y Kaiser Marshall.

En 1932 se instala en Filadelfia y se une a la orquesta de Charlie Gaines. Tres años después se traslada a Nueva York y allí, en 1936, se incorpora a la Savoy Ballroom Orchestra de Chick Webb, actuando como saxofonista y cantante, en este caso entrando en competencia con Ella Fitzgerald.

Desde 1938 tocó habitualmente en el local Elk's Rendezvous de Harlem y formó un grupo que grabó para Decca primero bajo el nombre Elks Rendezvous Band y en 1939 como Tympany Five.

En 1941 graba I'm Gonna Move To The Outskirts of Town y vende un millón de copias. Durante la década actúa en varias películas y graba más discos.

Aunque en adelante su popularidad disminuyó, Jordan no dejó de tocar, tanto formando una big band propia como cambiando sucesivamente de discográfica (Aladdín, Mercury, RCA) en un intento de recuperar su sitio en el mundo de la música.

Murió de un infarto.

Estaba loco por él. Louis Jordan era una de mis referencias como saxofonista. Él, y Coleman Hawkins,, y Don Byas, Charlie Parker.......todos esos grandes de nuestra música. Sin embargo no muchos de se acuerdan hoy de Louis Jordan, y no entiendo por qué. Jordan era un ídolo para todos nosotros y, como saxofonista, era grande. Tenía esa fuerza que siempre he tratado de reproducir en mi música. Era un grande de verdad.
Sonny Rollins

10 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Pues si Sonny Rollins dice que Jordan era un grande de verdad, punto en boca.

Sirgatopardo dijo...

Eso mismo pienso yo, no somos nadie para discutirlo.

Xibe dijo...

Para mi sí que es un grande, a su manera, aunque no lo hubiese dicho Rollins. Un "entertainer" que llegó al público con mucho éxito.

No siempre hay que menospreciar el éxito comercial: la música sería muy diferente si Beatles, Elvis, Louis Armstrong, incluso Miles Davis no se hubieran convertido en "estrellas del espectáculo"

Sirgatopardo dijo...

Teniendo en cuenta, que para acceder al star system, hay que hacer inevitables concesiones a la parte comercial.

Juan Nadie dijo...

Sí, está bien visto eso.

Xibe dijo...

Desde luego.
Aún así, hay diferencias cuando la "estrella" es Led Zeppelin, por ejemplo, o cuando lo es Lady Gaga.

Sirgatopardo dijo...

Es que las comparaciones son odiosas, y en este caso insultantes....

marian dijo...

Y es que cada género músical tiene sus cutres y sus "artistas".

Anónimo dijo...

how's life ? offbeatpersistente.blogspot.com owner found your website via search engine but it was hard to find and I see you could have more visitors because there are not so many comments yet. I have found site which offer to dramatically increase traffic to your site http://cheap-mass-backlinks.com they claim they managed to get close to 4000 visitors/day using their services you could also get lot more targeted traffic from search engines as you have now. I used their services and got significantly more visitors to my website. Hope this helps :) They offer most cost effective services to increase website traffic Take care. Richard

Sirgatopardo dijo...

Artistas, no hay muchos, aunque oyéndoles parezca lo contrario.