domingo, 21 de octubre de 2012

Jeremy Steig

Proveniente de una familia de artistas, el padre un famoso caricaturista y su madre jefa del departamento de arte del Lesley College, las posibilidades de que el joven Jeremy siguiera el camino del arte eran muy altas.  El origen de su inclinacion por la musica lo desconozco, el de su otra pasion, la pintura y el dibujo si provienen de la influencia de su padre. Jeremy Steig es hoy tan respetado como musico, tanto como artista plastico, aunque logicamente sus aportes mayores estan dentro del ambiente musical.
Su primer registro como lider,  Flute Fever (Columbia Records 1963), marco la pauta de la flauta como instrumento dentro de la musica improvisada, pasando a ocupar, tanto él como su instrumento, un lugar de privilegio en la consideracion de colegas, publico y criticos.
Y en lo que respecta su papel como artista plastico su exposicion en la muestra de arte en Yokohama, en 2004, momento en el que tambien se llevaba a cabo el Yokohama Jazz Promenade, marco el inicio de una serie de muestras por principales galerias de EEUU y Japon.
El joven Jeremy se inicio con Paige Brook de la Filarmonica de New York a los once años, mas tarde se inscribe en la Escuela Superior de Música y Arte de New York y siempre por influencias y recomendaciones de su primer maestro se acerca al jazz y la musica clasica, mientras que tambien hace de las suyas con “Jeremy and the Satyrs” una banda de jazz-rock que lidera por aquellos primeros años, como tambien la participacion en  What’s New (Verve 1969) junto al genial Bill Evans con quien compartio una temporada, tocando ademas en el  Bleeker Street Club con Paul Bley y Gary Peacock.
A los 19 años sufre un accidente de moto en Bermudas que le paraliza la mitad de su rostro, luego de seis meses y varias cirujias milagrosamente comienza a tocar de nuevo. Lo hace aun con dificultades pero ayudado con una boquilla especial de su propia invencion con la que grabo dos discos, el hoy disponible Flute Fever y Jeremy & The Satyrs (Reprise, 1968), luego su total recuperacion obligaria a dejar la boquilla adaptada.
A lo largo de su carrera a tocado con Jimi Hendrix, Tim Hardin, Jim Hall, Big Joe Williams, Junior Wells, Eddie Gomez, David Amram, Art Blakey, Paul Bley, Joe Chambers, Jan Hammer, Johnny Winter y Tommy Bolin, entre tantos otros destacados…


13 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

The album he recorded with Bill Evans is simply great.

Juan Nadie dijo...

Buena versión del clásico de Miles Davis.

Sirgatopardo dijo...

One of Evan´s best.

Sirgatopardo dijo...

Un tipo completo, el amigo Jeremy.

marian dijo...

Qué artistazo. (Que también lo eran los afiladores que iban por la calle cuando éramos pequeños:)

Sirgatopardo dijo...

Y no siendo tan pequeños, que el otro día me crucé con uno por el centro de Santander con bicicleta y todo.

marian dijo...

Sonidos de la infancia:).
Fíjate que no me extraña, volveremos a tener las gallinas en el corral, y a plantar tomates y ajos en los tiestos, en vez de geranios.

Sirgatopardo dijo...

Pues casi me alegro, porque a los geranios los tengo manía.

Juan Nadie dijo...

Yo quiero un corral con gallinas, y ajos tiernos, y tomates, y lechugas, y judías, y...

marian dijo...

¿Qué nos cuentas?, y unas viñitas, no te olvides del beber.

Sirgatopardo dijo...

Vocación de hortelano a éstas alturas de la película.....

Juan Nadie dijo...

Pues, sí ¿pasa algo?

Sirgatopardo dijo...

Pues que como dice la canción: El aldeano planta la berza y levanta más el culo que la cabeza, riau, riau, riau....