lunes, 8 de octubre de 2012

Art Hodes

Pianista de origen ruso, (Nikoliev 1904), su familia emigró siendo él un niño de su localidad natal a Chicago. En la ciudad de los vientos, el pianista Art Hodes, se familiarizó muy pronto con la música de Chicago, una ciudad rebosante de música en los años veinte y treinta y una de las ciudades mas jazzisticas de los Estados Unidos.

En 1928, hace su debut discográfico con el cantante y pianista, Wingy Manone con quien se mantuvo hasta la mitad de los años treinta cuando decidió trasladarse a New York. Allí participa en la banda de Joe Marsala y Mezz Mezzrrow, dos músicos endiabladamente comprometidos con el jazz negro aunque de piel blanca. En 1941 deja a ambos y en 1944 firma un contrato con el sello Blue Note donde graba varios disco de dixieland importantes a su nombre.

En 1950 retorna a Chicago donde se mantiene activo actuando en clubes y local de jazz. Participa en el programa televisivo Jazz Alley y la prestigiosa revista Down Beat lo destaca como un gran educador del jazz. En los años setenta y ochenta establece en Chicago su centro educativo donde enseña a generaciones de músicos jóvenes los secretos de la música Dixieland. Como pianista poseía una gran facilidad para interpretar el blues con mucha dignidad y salvando algunas lagunas técnicas su música era puro sentimiento.


5 comentarios:

marian dijo...

Como bien sabes, tengo un gusto musical muy bueno (salvo excepciones), así que me ha encantado, especialmente el segundo tema.

Sirgatopardo dijo...

A pesar de la beatlemania, ser groupie de Adamo, Raphael y Nino Bravo, reconozco tu buen gusto musical.....

Sirgatopardo dijo...

Con el Rabo de Nube de Charles Lloyd, ganaste un montón de créditos en mi cuenta.

marian dijo...

De groupie de los tres nada de nada, de cría sí me gustaban.
De los Beatles sí, pero no de las que gritaban como locas.

Pareces un banquero:)

Sirgatopardo dijo...

Lo que me faltaba....