domingo, 9 de septiembre de 2012

Joe Farrell

Sus comienzos en la música fue a través de la ayuda de su familia quien le aconsejó estudiar el clarinete en 1948, con apenas once años. En 1953 se matriculó en la "Roy Knapp Music Scholl" de Chicago donde estudió saxo tenor bajo la dirección de Joe Sirolla. Pasó después a la Illinois University donde estudio flauta con Charles Delaney con quien debutó en los escenarios en varias jam sessions junto a destacados músicos de la ciudad como Nicky Hill o Ira Sullivan.

En 1960 da el salto a New York donde se lleva un año entero trabajando en el grupo del trompetista, Maynard Ferguson; en 1962 colaboró con el trombonista y arreglista, Slide Hampton pasando después a la orquesta de Tito Rodríguez tras un fugaz paso por el grupo de Charles Mingus, hasta 1964. Ese año empezó a colaborar con con el famoso arreglista, George Russell aunque al poco tiempo lo dejó para incorporarse al proyecto del pianista, Jacki Byard, líder de un cuarteto con el que el saxofonista grabó varias veces. En 1966 grabó un disco con el arreglista y compositor Gary McFarland y meses después entró en la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis con quienes colaboraría de forma permanente hasta 1969.

Es importante también su paso por el combo dirigido por el maestro de la batería Elvin Jones, con quien grabaría varios discos hasta bien entrada la década de los setenta. En 1970 se unió al grupo de Chick Corea, al que conoció cuando estaba con Elvin Jones. Con Chick Corea grabó a su nombre dos discos. En 1972 entró a formar parte del grupo "Return to Forever". En 1974 forma por primera vez su propio grupo, un cuarteto con el guitarrista, Joe Beck, el contrabajista, Herb Bushler y el baterista, Jimmy Madison. Entre mediados de 1970 y finales de esa década, colaboró con músicos y artistas alejados del jazz como, Carlos Santana, Airto Moreira, o James Brown. A principios de 1980 se traslada a Los Ángeles donde retoma la actividad jazzistica actuando de manera incesante en clubes, festivales, jam session e incluso al frente de algunas bigbands.

Instrumentista muy capacitado, Joe Farrell estuvo dotado de una excelente técnica que le permitía moverse con facilidad en todas las escalas de su instrumento. Mientras que al saxo soprano acusa una decisiva influencia de John Coltrane, en la flauta, un instrumento que dominó a la perfección, fue considerado como un maestro.