jueves, 30 de agosto de 2012

Robben Ford & Yellowjackets

En 1979, el cantante y guitarrista, Robben Ford reúne a un grupo de veteranos músicos de estudio para grabar en el sello "Wea", el álbum: The Inside Story. Entre ellos estaban el baterista Russel Ferrante y el bajista Jimmy Haslip, y sin tardanza se hizo notar en el grupo cierta química que conduciría a la formación de Yellowjackets, formación a la que el mencionado Ford disminuiría su aporte a lo largo de los años a mero artista invitado. Su álbum de estreno, "Yellowjackets", grabado en 1981 para Warner Bross, constituyó el inicio de un formidable éxito de público y crítica que se prolonga hasta nuestros días.

Su álbum de debut tuvo excelentes críticas a nivel de radios de formato jazz, de prensa y público. En 1984 se suman a la banda el famoso percusionista brasileño Paulinho Da Costa y el cantante y saxofonista, Marc Russo. Ese mismo año tocan en el Play Boy Jazz Festival, y para entonces se editaba el segundo álbum del grupo: "Samurai Samba". El álbum "Mirage A Trois" (Warner Bross, 1985) siguió los pasos del éxito de sus antecesores y en 1986 los Yellowjackets cambian de compañía discográfica fichando por la MCA Records, donde debutan con el álbum: "Shades", disco en el que participa como compositor Donald Fagen, reconocido por su trayectoria en la impresionante banda de Steely Dan. primero. Otros álbumes para MCA, fueron Four Corners, (1987) y el extraordinario, Politics, (1988) en los que se alternan entradas y salidas de miembros en el grupo y en los que éste se va deshaciendo de sus servidumbres electrónicas para explorar el terreno acústico.

Dejan en 1990 la casa MCA y fichan por el sello GRP, donde en su álbum de debut dejan Greenhouse, su álbum más experimental hasta la fecha, con arreglos de bigband jazzística en algunos casos y acompañamiento de cuerdas en otros. Tras dos álbumes en los que profundizan en la vía acústica, graban en 1995, nuevamente para la Warner Bross, el disco: "Dreamland", de sonido relajado. Mientras tanto los Yellowjackets de hoy han evolucionado y madurado considerablemente. A principios de 1999, William Kennedy deja la banda y entra como baterista el versátil Peter Erskine. Peter aporta al grupo su gran experiencia con otros ritmos que van del rock al jazz, y su trayectoria como baterista, perfilado hacia el jazz, es una excelente base para la dirección acústica en la cual los Yellowjackets siguen embarcados.

3 comentarios:

marian dijo...

Vamos a dejar vacío el baúl de los recuerdos. Parece que estamos organizando un buen desfile de "carrozas":)

Sirgatopardo dijo...

Para carrozas las de Reinosa en las fiestas patronales de San Mateo.

marian dijo...

O las de Logroño en las fiestas de San Mateo.