jueves, 12 de julio de 2012

Pharoah Sanders

Pharoah Sanders, estudió en su adolescencia piano con su abuelo, después batería, clarinete y a partir de los dieciséis años, saxo y flauta. Sus comienzos semiprofesionales fueron en algunas bandas locales de Rhythm & Blues y en 1959 se trasladó a Oakland en California donde logró tocar, con apenas diecinueve años, con Sonny Simmons, Dewey Redman, y Phily Joe Jones. En 1962 se afincó en New York destacando rápidamente entre los músicos de vanguardia de la Gran Manzana, adscritos en aquella epoca al freejazz, entre ellos, Don Cherry, Sun Ra o Billy Higgins.

Ingresó en la formación de Charles Moffett, donde ya tocaban Carla Bley y Alan Shorter. Su primer disco fue grabado en septiembre de 1964 para el sello ESP. Conoció a Sun Ra y graba con el excéntrico multiinstrumentista a finales de ese año. Su sonido no iba a pasar desapercibido para el maestro Ornette Coleman quien le reclamó para grabar con él el álbum; "Chapaquua". El disco tuvo tal éxito y la actuación de Pharoah fue tan brillante que Coltrane, atento a todo el movimiento free, y cuidando de no quedarse al margen de ese nuevo movimiento, lo llamó para que participara en el álbum mas emblemático que Coltrane hiciera en los ámbitos del freejazz: "Ascensión". Tan satisfecho quedó Coltrane del trabajo de Pharoah Sanders, que decidió contar con él para futuras grabaciones colaborando desde entonces con el maestro del saxo tenor de forma estable.

La presencia de Pharoah Sanders en el grupo de Coltrane fue continuada hasta la muerte del líder. Con Coltrane, Pharoah Sanders se hizo un lugar en el jazz y participó en varios de los proyectos mas importantes de éste último, como fue la gira por Japón en 1966. Tras la muerte de Coltrane, Pharoah siguió grabando con su hija, Alice hasta 1970. Pharoah Sanders también grabó entre 1966 y 1971, excelentes discos a su nombre, destacando por encima de todos, el grabado para el sello Impulse! en 1969 de titulo: Karma. Tras dejar Impulse, en 1972, atravesó un periodo de sequía en cuanto a la grabación de discos se refiere, apenas graba un álbum por año, y vuelve a aparecer con fuerza en 1987 bajo el manto protector del sello Timeless, donde nuevamente y a fuerza de repetir el discurso musical que le hizo célebre junto a Coltrane, celebró alguno éxitos importantes, como el disco que inauguró ése periodo con Timeless titulado: África, un emotivo, sincero y extraordinario homenaje póstumo a la música de su mentor y cuyo titulo quedó dedicado a la tierra que Coltrane jamás vio: el continente africano.

Criticado por su excesiva dependencia del estilo mimético de Coltrane, y por su escaso apego a la investigación creativa, Pharoah Sanders pudo haber sido, de no haber mediado esa excesiva dependencia de Coltrane, un digno sucesor de su maestro.
 

2 comentarios:

marian dijo...

Pues en "body and soul", y a pesar de esa historia de la dependencia del maestro, te digo: genial Sanders.

Sirgatopardo dijo...

Es que eso de las dependencias e influencias, quién no las tiene, las ha tenido o las tendrá...