miércoles, 25 de julio de 2012

Eddie Condon

Eddie Condon, nació en Goodland (Indiana) en un pueblo de doscientos habitantes cerca de la frontera del estado de Illinois y por tanto próximo a Chicago, la ciudad a la que estaría unido musicalmente para toda su vida. Criado en una familia irlandesa y en un ambiente católicamente radicalizado, su padre fue aficionado a la música y de pequeño tocó el ukelele en un grupo familiar. A los dieciséis años abandonó sus estudios y el colegio y se hizo músico profesional. No sabia leer partituras, pero tenia un oído muy fino y dominaba el banjo y la guitarra tenor de cuatro cuerdas. En aquella primera época se unió al grupo de un tal, Hollis Peaveay, los "Jazz Bandits" que se limitaba a reproducir el repertorio de la "Original Dixieland Jazz Band".

Los jóvenes blancos de Chicago oían blues y jazz por todas partes y Eddie tuvo la oportunidad de tocar a esa temprana edad con el mismísimo Bix Beiderbecke. Creó junto a otros jóvenes el grupo "Chicagoans" que en 1926 se presentan como los "Husk O'Hare Wolverines" en clara alusión a la orquesta estudiantil con la que Bix se hizo famoso. Allí confluirían músicos que estarían presentes durante la carrera musical de Eddie Condon: Pee Wee Russell, Gene Krupa, Mez Mezzrrow o un jovencísimo, Benny Goodman.

Sus grupos empezaron a grabar dada la facilidad para liderarlos que tenia Eddie. Así en 1928 lo hicieron para el sello "Brunswick" como los "Chicago Rhythm Kings". Posteriormente grabaría entre 1932 y 1935 con el trompetista Bunny Berigan en el "Famous Door", o con Bud Freeman en New York. Era sabido que a Eddie Condon, le gustaba tocar en pequeños grupos a pesar de que era el apogeo de la época del swing y a pesar de todo lo consiguió. Sus actuaciones diarias en en el "Jimmy Ryan's" o en el "Nicks" dos locales famosos de la Calle 42, fueron seguidas con gran interés por el publico.

A finales de los años treinta un hecho significativo daría un cambio a su vida. Eddie se hizo socio del productor, Milt Gabler, propietario de "Commodore" un pequeño pero selecto sello discográfico que acogía la música de pequeños grupos de New York ignorados por las grandes compañías. Gracias a ello, las grabaciones de Eddie Condon, proliferaron y su presencia en la vida nocturna y musical de New York adquirió una gran popularidad. Sus solistas, en especial el trombonista, Jack Teagarden, se convierten en verdaderos ídolos. Aquel éxito le permitió abrir su propio club al que llamó "Condon's" que se convertiría en un centro de reunión para los músicos que tocaban un jazz afin al suyo. Graba para Columbia ocho extraordinarios discos entre los que destacan: "Jammin' at Condon's" considerado una de las joyas del movimiento Dixieland.

Alcohólico empedernido (una vez declaró en alusión a la capacidad de su local y a preguntas de un periodista, que en su club cabrían al menos, unas doscientas cajas de whisky) viajó a Inglaterra en 1957 y a Japón en 1964 en compañía de sus músicos amigos pero su salud empezó a pasarle factura y murió el 4 de agosto de 1973 en un hospital de New York. 


4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Estupendo Dixieland.
Oye, donde dice 1962, ¿no será 1926? (para que veas que me leo los artículos).

Sirgatopardo dijo...

Evidentemente y gracas, nunca pensé lo contrario.

marian dijo...

Qué marchilla más buena, esto en directo...la bomba.
(Yo también los leo, eh)

Sirgatopardo dijo...

Me imaginaba algo de tus aficiones literarias.