domingo, 22 de julio de 2012

Buck Clayton

Wilbur Dorsey Clayton, fue uno de los trompetistas mas importantes de la historia del jazz y su nombre está asociado indisolublemente a la gran cantante de jazz, Billie Holiday, para quien Clayton, fue su trompetista inseparable. Tenía un estilo poderoso y equilibrado que junto a una articulación clara y un swing intenso, fueron sus cartas credenciales durante toda su vida.

Clayton, creció en el seno de una familia de músicos y siendo aun adolescente tomó ya clases de trompeta. Se trasladó a Los Ángeles adónde empezó a tocar en algunos grupos locales. En 1936 dirigió ya su propia banda denominada: "The 14 Gentleman From Harlem" y ese mismo año viajó a Kansas City para sustituir a Hot Lips Page, en la orquesta de Count Basie, que entonces actuaba de forma regular en el famosísimo club Reno.

Antes de comenzar la guerra donde fue alistado hasta 1946, año en que que se licenció, toco junto a la orquesta de Teddy Wilson, donde actuaba como primera cantante, Billie Holiday. Alcanzó el mejor momento de su carrera en la década de los cincuenta cuando formo parte del JATP de Norman Granz y le dio posibilidades de viajar a Europa y tocar en diversa formaciones. En los años cincuenta, grabó una serie de magníficos álbumes bajo el titulo genérico de "Buck Clayton's Jam Sessions" para el sello Columbia, además de unos excepcionales registros para "Vanguard" junto al pianista, Joe Bushkin y el cantante Jimmy Rushing.

Ya en los años sesenta, Clayton continuó liderando distintas formaciones, contrató al guitarrista Eddie Condon, pero sus labios empezaban a fallarle. Se retiró de los escenarios y dedicó los últimos años de su vida a la enseñanza, los arreglos y la composición, y escribió su autobiografía. A finales de los ochenta se embarcó en el proyecto de dirigir una bigband pero la muerte le sorprendió en 1991 después de padecer una larga enfermedad.   


2 comentarios:

marian dijo...

Un magnifico trompetista (qué pena lo de la embocadura).
Y me encanta "All of me", que la Holiday lo borda.

Sirgatopardo dijo...

Parece increible que a un trompetista profesional le puedan fallar los labios.