jueves, 7 de junio de 2012

Gorge Coleman

El saxofonista, George Coleman, (Memphis-Tennessee- 1935), debutó en los años cincuenta en la banda del genial bluesman, B.B. King y ese espectacular comienzo de carrera musical, marcó su destino y su estilo como saxofonista de jazz. Adscrito al movimiento Hardbop, de la mano del baterista, Max Roach (1958-1959) o del octeto del pianista, Slide Hampton, (1959-1961) despuntó en varias formaciones adquiriendo prestigio y calidad. Su mayor momento de gloria como músico lo alcanzó a principios de los años sesenta cuando formó parte del quinteto del trompetista, Miles Davis, grabando entre otros temas el mítico: "All Blues". Junto a el, estuvieron en aquél quinteto, además del propio Miles, Herbie Hancock, al piano, Ron Carter al bajo, y Tony Williams a la batería. A partir de aquel momento su prestigio y su caché como músico aumentó notablemente y ello le valió que participara en numerosas grabaciones al lado de los grandes del jazz, entre ellos, Elvin Jones o Lionel Hampton. George Coleman, también intentó aunque con menor éxito, consolidar su propio grupo donde intentaba fomentar su creatividad y su capacidad imaginativa para la improvisación. En 1974, reapareció junto a su antiguo compañero de quinteto, Herbie Hancock para participar en el álbum: "Maiden Voyage" una autentica obra maestra. 
Os dejo un vídeo del clásico "My Foolish Heart" junto al gran Ahmad Jamal. 

8 comentarios:

Xibe dijo...

Tuve la suerte de ver a Coleman hace un porrón de años, en el San Juan Evangelista: ¡una experiencia de las que no se olvidan!

Sirgatopardo dijo...

Y tanto que suerte...

Juan Nadie dijo...

Se le nota la influencia de Charlie Parker, creo.

marian dijo...

Fantástico, yo conocía la versión de Sinatra (y no voy a pedir perdón porque me guste Sinatra -como cantante- y no los Rolling :)

Sirgatopardo dijo...

Es que Sinatra y los Rolling son cosas distintas. A mí personalmente, me gustan ambos, aunque a ninguno le aguanto ya una canción entera.

Sirgatopardo dijo...

Charlie Parker tuvo, y tiene, influencia sobre todos los saxofonistas, aunque ninguno lograse después tocar de la misma manera.

marian dijo...

Yo creo que el motivo de que no me gusten los Rolling, especialmente verlos, la tiene Mick Jagger.

Juan Nadie dijo...

¿"Morritos Jagger"? Con lo majo que es, oye, que le enseñó a bailar Tina Turner hace siglos, y desde entonces parece... bah, dejémoslo.