jueves, 31 de mayo de 2012

Wynton Kelly

El extraordinario pianista, Wynton Kelly (1931-1971), se inició en el mundo del jazz, en las formaciones de los saxofonistas, Eddie "Lockjaw" Davis y Hal Singer, antes de acompañar al piano a la extraordinaria cantante, Dinah Washington, entre 1915 y 1954, y con quien grabó, entre otros, un gran disco para el sello "Emarcy", titulado: "Jazz Sides". De manera simultánea, comenzó a grabar con su propio nombre y a tocar con el saxofonista, Lester Young y con el trompetista, Dizzy Gillespie, con quien permanecería varios años a lo largo de la década de los cincuenta. En esos años grabaría para diferentes músicos cerca de una quincena de álbumes para el sello Blue Note y casi siempre en formato de trío. Después de dejar a Gillespie, trabajó con el maestro del contrabajo, Charles Mingus un par de años y por fin daría el salto definitivo de su carrera cuando se incorporó al quinteto de Miles Davis, con quien estuvo cuatro importantes años, entre 1959 y 1963. Con el quinteto de Miles Davis, Wynton Kelly, tuvo la fortuna de pasar a la historia del jazz cuando participó en la histórica grabación del, para muchos considerado, mejor álbum de jazz de la historia, el célebre: "Kind of Blue". Cuando dejó el grupo de Miles, formó su propio trío con los también músicos "milesianos", el contrabajista, Paul Chambers y el baterista, Jimmy Cobb. Juntos consiguieron una formación rítmica extraordinariamente sólida y a la que acudían innumerables músicos. Wynton Kelly, siempre destacó por ser un maestro consumado del trío de piano hasta el punto de que su estilo, impecable, elegante y rebosante de swing, creo escuela entre muchos pianistas. 


11 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Estupenda versión del bolero "Contigo en la distancia". Suena fantástico.

marian dijo...

Muy buena sí, pero creo que es "cuando vuelva a tu lado", aunque ahora me queda a duda.

Muy buena.

jose dijo...

Un pianista imprescindible en toda buena colección de jazz.

Sirgatopardo dijo...

Creo que tiene razón Marian, un pedazo de pianista.

Juan Nadie dijo...

Sí, tenéis razón, me he liado con el título, es tanta la música que uno tiene en la cabeza...:-)

Sirgatopardo dijo...

Es la oreja, la que ha endurecido...

Juan Nadie dijo...

Va a ser eso.

marian dijo...

Es que se prestan a confusión, no al principio, pero más adelante sí, por eso he dudado yo también.
Es cierto lo de la música, pero creo que para almacenarla tenemos un gran y buen disco duro (y cuanta más música escuchada, más fina la oreja).

Juan Nadie dijo...

¿No será una mezcla de las dos y así quedamos bien todos, je, je? Vale, no cuela :-(

Xibe dijo...

Enorme, Winton Kelly.
Otro que derrocha elegancia por todos los poros.

Pd. Por cierto, yo también voto por "Cuando vuelva a tu lado"

marian dijo...

Pero yo como bolero me quedo con "contigo en la distancia", sin desmerecer al otro, por supuesto.