lunes, 2 de abril de 2012

Dave Liebman

Saxofonista tenor, soprano, flautista clarinetista y compositor, Dave Liebman (New York, 1946) empezó a estudiar música por su cuenta con Joe Allard entre 1962 y 1966 y una vez hecha la base, perfeccionó lengüetas con Charles Lloyd entre 1966 y 1968, al tiempo que cursaba estudios de historia. En 1970, fue miembro del grupo "Ten Wheel Drive" luego tocó con el baterista, Pete La Rocca y de 1970 a 1973 con el grupo de Elvin Jones. En 1972 colaboró en el disco "On the Corner" con Miles Davis, quedándose con el trompetista entre 1973 y 1974, grabando varios discos y participando en varios festivales. Al año siguiente tocó y grabó en Japón con la cantante, Abbey Lincoln y en 1974, fundó junto a otros músicos la "Free Life Communication" y finalmente consolidó su carrera cuando dirigió entre 1973 y 1976 el combo "Lookout Farm" con Richard Beirach, al piano, John Abercrombie, a la guitarra, Frank Tusa o Gene Perla al bajo, Jeff Williams, a la batería y Badal Roy, a la percusión. Ya en la década de los ochenta grabó con el fenomenal contrabajista danés, Niels Henning-Orsted Pedersen y sus discos para varios sellos discográficos empezaron a proliferar. Discípulo indisimulado del genial John Coltrane, su pulidísima dicción y su gran coherencia en los solos, le ha valido para ser hoy uno de los grandes instrumentistas del jazz moderno. 


4 comentarios:

marian dijo...

Yo es que cuando escucho música interiorizo el ritmo, esta velocidad me acelera, no es que no me guste, es que me acelera, no lo puedo "indisumular".

Sirgatopardo dijo...

Es qu éste tipo de músicos, son para disfrutarlos en directo, como su inspirador John Coltrane.

marian dijo...

Estoy de acuerdo Gato, casi toda la música (la buena) gana en el directo. Hoy estoy un poco indisumulado, es decir, acemilada.

Sirgatopardo dijo...

No, si yo prefiero tambien otros para todo escuchar, pero de vez en cuándo...