viernes, 10 de febrero de 2012

Sade

Helen Folasade Adu, OBE, más conocida como Sade (nacida el 16 de enero de 1959 en Ibadán, Nigeria) es una cantante y compositora británico-nigeriana.  
De madre británica y padre nigeriano, a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre. Durante su adolescencia no paraba de escuchar discos de Nina Simone, Peggy Lee y Astrud Gilberto. Este estilo de música la fascinaba. Ella todavía no pensaba en cantar en aquella época, sino en estudiar moda en la facultad de Saint Martin, y sólo se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo "hasta que encuentren una cantante". Sus estudios de diseño la llevaron a abrir una boutique, pero su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky de cierto carácter latino que respondía al nombre de Arriva. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde esta banda pasó a llamarse Pride y luego cambió a Sade, que es una abreviatura de Folasade. Y con Sade comenzó a conocerse también a su vocalista. La banda consigue firmar un contrato en 1984, y se convierte en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa, en gran parte gracias a la belleza de su cantante que se vería reflejada en revistas de tirada internacional como Vogue, Cosmopolitan, Times... y en pocos meses se convirtió en la reina del cool. En 1984 su primer sencillo "Your love is king" pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten. Y de manera bastante repentina Sade se convirtió también en un símbolo. Sólo un año después se convirtió en uno de los pocos artistas que han aparecido en la portada de la revista Time.
Dedico a Marian ésta versión del "Smooth Operator" con arreglos  jazzísticos y un explosivo final.


5 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

I didn't like her when I was a little girl because I thought her singing was too flat but I appreciate her now, although she's still not one of my favourite singers.

marian dijo...

Anda, otra del 16 de enero.

¿Qué tendrán los aires jazzísticos, verdad?

Muchas muchas gracias. Requetemiau.

Sirgatopardo dijo...

Same for me, Francesca.

Sirgatopardo dijo...

De nada, a mandar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.