martes, 7 de febrero de 2012

Lars Danielsson & Leszek Możdżer

El bajista Lars Danielsson es conocido y admirado en el mundo internacional del jazz por su lírica, por su forma genial de tocar y por su capacidad para mejorar la apariencia de la melodía. Nació en 1958 y estudió en el Conservatorio de Música de Gotemburgo.
Tanto en el contrabajo, bajo eléctrico y cello (originalmente su principal instrumento)  es un solista y acompañante extraordinario, que da a la música matices y colores hasta el límite. "Lars Danielsson Quartet" con el ex saxofonista de Miles Davis, David Liebman, el legendario pianista Bobo Stenson y el bateria de ECM Jon Christensen, ha recibido gran cantidad de reconocimientos y premios durante los 20 años en los que el cuarteto ha existido. Este cuarteto ha sido una zona de juegos para el trabajo de Danielsson como compositor y arreglista, conocimientos que aplicó para la Orquesta Sinfónica (Danmarks Radios RUO Or¬chestra) y la música de Big Band (Jazz Baltica Ensemble). 
Lars Danielsson ha publicado, desde 1980, 8 discos en solitario y ha trabajado con Alex Acuna,  John Abercrombie, Bill Evans, Niels Lan Doky, Randy and Michael Brecker, John Scofield, Jack DeJohnette, Mike Stern, Billy Hart, Charles Lloyd, Terri Lyne Carrington, Joey Calderrazzo, Gino Vanelli y Dave Kikoski. Lars Danielsson también ha sido miembro del grupo de Trilok Gurtu. Como productor ha sido responsable de Cæcilie Norby y The Danish Radio RUO Orchestra entre otras.

Leszek Mozdzer nació en el año 1971 y tuvo una formación musical precoz, que lo llevó a tocar el piano a la edad de cinco años. En el conservatorio aprendió las obras de Chopin, que supo ejecutar fielmente de acuerdo a las partituras según corresponde a cualquier virtuoso del piano nacido en Polonia. Pero cargado de innumerables otras influencias, de la más diversa especie, no transcurrió mucho tiempo hasta que el músico decidiera hacer con Chopin lo que sólo cabría haber esperado que se hiciera con un standard de Davis o Coltrane.
¿Qué música hubiese hecho Chopin de haber conocido el jazz? Evidentemente la respuesta sólo podría ser especulativa. Pero en las manos de Mozdzer una polonesa puede adoptar de pronto ritmos caribeños, o un típico rubato chopiniano ser reemplazado sin aviso por un contagioso swing. Esto no significa no tomar la música de Chopin en serio, sino todo lo contrario: el respeto reside en los intentos de reelaborar esa música de acuerdo a la particular sensibilidad del pianista que improvisa y varía elementos, pues no se trata de un músico clásico, sino de un músico de jazz, regido por reglas distintas. Un músico virtuoso y subyugado, de todas maneras, por la belleza originaria de las piezas escritas por Chopin.
Ganador de numerosos premios internacionales, el currículum de Mozdzer menciona su labor al lado de figuras tales como Billy Harper, Joe Lovano, Lester Bowie, Emil Kowalski, Archie Sheep, Zbigniew Preisner y Arthur Blythe, entre otros.
Mozdzer es un pianista brillante, y la música clásica no es en absoluto ajena al buen músico de jazz, independientemente del hecho de que los códigos que se manejen sean diferentes. La música de Chopin subsiste, y esto es lo importante, recreada en medio de libertades impensadas por el melómano ortodoxo, que acaso deba replantearse por un rato su defensa acérrima de la intangibilidad de las obras maestras de la música.

Os dejo a ambos interpretando un tema que lleva por título el españolísimon ombre de  Pasodoble.


6 comentarios:

jose dijo...

Muy buenos los tres.
Muy bien trabajados los contrapuntos.
Y el batería, magnífico.

Sirgatopardo dijo...

Uno de los herederos de NHOP.

Juan Nadie dijo...

Fantásticos. Efectivamente suena "españolísimo", lo que demuestra que el jazz puede integrar cualquier tipo de música, y también que este trío sabe lo que está haciendo.

Francesca Paolucci dijo...

Great!

jose dijo...

Lars... no confundir con Palle, otro contrabajista del mismo país, conocido por participar en unos cuantos discos de Keith Jarret. Geniales todos ellos.

He estado buscando porque en un principio el apellido me despistó y pensé que eran la misma persona.

Sirgatopardo dijo...

Ahí te visto, Mr. Efectiviguander...