jueves, 2 de febrero de 2012

Abbey Lincoln


La cantante nació en Anna Marie Wooldridge en Chicago el 6 de agosto de 1930 y creció en el área rural de Michigan como la décima de una familia de doce hermanos.
Llamada por la música desde joven se mudó a Los Ángeles a los 19 años donde comenzó su carrera, que ha mantenido en activo. Su último disco, "Abbey Sings Abbey", lo grabó en el 2007 a los 77 años.

Abbey Lincoln fue un personaje controvertido por su compromiso con los derechos humanos y raciales en los años sesenta en Estados Unidos.
En esa época tuvo éxito también en el cine y luego se retiró hasta que reapareció con fuerza en la década de 1990 como cantante, compositora y líder espiritual.

Pocas canciones pueden llegar a ser tan tristes y llevar a la melancolía en la manera en que lo hace Avec le temps del músico y poeta Léo Ferré, melodía y letra se unen en una combinación que impregna al oyente hasta llegar a los límites deseables de la emoción, que aun sumiendo en un sutil y profundo efecto tristeza al que la disfruta es sin embargo del todo bienvenida, y se hace difícil escapar por unos instantes a su inmensa belleza musical, a su profunda enseñanza de vida.

Os dejo esta extraordinaria versión del clásico 'Avec le temps' de Leo Ferré acompañada del contrabajista Charlie Haden y del guitarra Pat Metheny.

CON EL TIEMPO

Con el tiempo, 
con el tiempo, ya, todo se va. 
Se me olvida tu cara, 
se me olvida tu voz 
y el corazón no late más. 
No tengo explicación, l
a vida es así, 
no hay nada más. 
Con el tiempo, 
con el tiempo, ya, todo se va. 
El amor que adoramos, 
el amor que intuimos en una mirada 
y que adivinamos 
entre palabras bonitas de un juramento 
que viene y se va. 
Con el tiempo, todo se desvanece. 
Con el tiempo, 
con el tiempo, ya, todo se va. 
Los más bellos recuerdos se vuelven amargos 
cuando busco en el desván 
de los amores muertos y en la noche,
mientras la ternura se va. 
Con el tiempo, 
con el tiempo, ya, todo se va, 
el amor que robaba mis cinco sentidos, 
el amor al que daba todos los caprichos, 
mi alma por él yo la hubiera vendido, 
me hubiera arrastrado como un pordiosero, 
como se arrastran los perros. 
Con el tiempo, todo se olvida. 
Con el tiempo, 
con el tiempo, ya, todo se va. 
Se olvida el cariño, 
se olvidan las voces y las palabras 
de gente que te quiere 
y te dice bajito: no vuelvas tarde, 
por favor, no cojas frío. 
Y con el tiempo, 
con el tiempo, ya, todo se va. 
Y me siento cansado como un viejo caballo. 
Y me siento con frío, 
en camita extraña, 
y me siento muy solo, 
pero tranquilo y me siento confuso 
por los años perdidos. 
Con el tiempo, ya no hay amor. 




2 comentarios:

Francesca Paolucci dijo...

My favourite Abbey Lincoln album is 'Golden Lady' (featuring Archie Shepp).

Sirgatopardo dijo...

Yes of course, this is a great album.