miércoles, 25 de enero de 2012

Esbjörn Svensson Trio

Esbjörn Svensson Trio (también conocido como E.S.T.) fue un grupo musical sueco cuyo estilo principal era el jazz. 
Se fundó en 1990. y estuvo formado por el líder y pianista Esbjörn Svensson (piano), Dan Berglund (bajo) y Magnus Öström (batería). E.S.T. eran conocidos por su innovador estilo y han tenido un gran reconocimiento mundial, tanto entre la crítica y expertos como de ventas. 
A pesar de que su nombre se refiere al nombre del pianista y fundador, el grupo se definió a sí mismo como "una banda de pop que toca jazz". Además, rompió con la tradición de tener un líder de la banda a favor de la igualdad entre sus miembros. Actuaban en locales de jazz y además en escenarios típicos de las bandas de rock, usaban efectos con humo e iluminación. Su música se puede encontrar en las listas de éxitos del pop y sus videos se ven en la MTV de Escandinavia. Con su particular sonido, que combina jazz el funk, y rock & roll así como música clásica. E.S.T tiene todo tipo de público, desde amantes del jazz clásico hasta los más jóvenes fans del Hip Hop. Crítica y público definieron a E.S.T., como una de las más innovadoras bandas de jazz actuales. 
El 15 de junio de 2008 fallece, a los 44 años, el pianista Esbjörn Svensson, que dió nombre al grupo, debido a un accidente mientras practicaba buceo en un lago de Ingarö, a las afueras de Estocolmo.
Os dejo un par de vídeos de distinto tipo, el primero en una etérea versión del clásico de Monk "Raund Midnight" y el segundo haciéndo una versión del tema "Fragile" acompañado por Pat Metheny y Michael Brecker con un final de una intensidad casi insoportable por parte del saxo de Brecker.


7 comentarios:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Me encanta el segundo tema. Siempre latente el andalucismo musical en Metheny. Siempre delicioso. Más cuando se dibuja sobre esta enorme pieza de Sting.
El contrabajo bien podría ser guitarra. Maravilloso.
Un lujo poder disfrutar de semejante música. Un lujo.

Sirgatopardo dijo...

Gracias por vuestro comentario, aunque no me explico porqué no aparece.

Juan Nadie dijo...

Es que desde la SOPA hay problemas en Internés.
Vaaale, haré yo el comentario: ¡Vaya mierda de jazz, vaya mierda de trío, qué basura de interpretación!
No, en serio, son muy buenos y la versión de la canción de Sting es genial.

Unknown dijo...

Me uno al club de los que les encantan!

Sirgatopardo dijo...

¡Sois unos pelotas!

Francesca Paolucci dijo...

Thanks for this post, I didn't know them.

Sirgatopardo dijo...

Unfortunatelly, he´s dead.