viernes, 27 de enero de 2012

Amiri Baraka - Obama poem

Amiri Baraka cuyo verdadero nombre era Everett LeRoi Jones (Newark, 7 de octubre de 1934) es un poeta, escritor, y crítico musical estadunidense.
Si Elvis era el rey, ¿quién es James Brown? ¿Dios? 
Amiri Baraka 
Se licencia en inglés en la Universidad de Howard y ha sido profesor en las de Yale, Columbia y Nueva York. Escritor, poeta, ensayista, dramaturgo y músico, ha publicado numerosos libros de poesía, ensayos, relatos y discos. Fundó en 1964, la Black Arts Repertory Theatre/School (BART/S). A la muerte de Malcolm X, acaecida en 1965, se convirtió al Islam, se cambió el nombre, se separó de su primera esposa y se trasladó a Harlem. En 1967 se casa con la poetisa afroamericana Sylvia Robinson (Amina Baraka), con la que ha tenido cinco hijos. Fue líder de la organización musulmana Kawaida hasta que ésta pasó a ser marxista, en los años 1960. 
Su primer libro de poesía, "Preface to a Twenty-Volume Suicide Note" (Prefacio a una nota de suicidio en veinte volúmenes), se publicó en 1961. Es autor de numerosos ensayos de crítica musical, como "Blues People". Junto a su esposa Amina Baraka publica en 2003, "The Essence of Reparations", una antología de ensayos sobre temas como el colonialismo, la opresión nacional y el racismo.

4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Una lástima que mi inglés no sirva ni para pasar una mañana, pero ya lo pillaré traducido, no se me escapa.

Sirgatopardo dijo...

Yo he encargado un libro suyo, que trata sobre la música negra y su influencia en USA...

Juan Nadie dijo...

Pues ya te lo pediré algún día.

Sirgatopardo dijo...

Por ahí iban los tiros...