miércoles, 21 de diciembre de 2011

Joâo Gilberto

JOÃO GILBERTO es un famoso músico brasileño reconocido como “el padre de la Bossa Nova”. João Gilberto Prado Pereira de Oliveira nació el 10 de junio de 1931 en Juazeiro, Bahía, Brasil. Desde temprana edad, Gilberto sintió el llamado de la música. Su abuelo le compró su primera guitarra cuando tenía 14 años, y al poco tiempo, durante la escuela secundaria, se unió a algunos de sus compañeros de clase para formar una pequeña banda. Gilberto fue influenciado por las canciones populares brasileñas, el jazz americano, e incluso por la ópera.
 En 1950, decidió viajar a la capital de Bahía, Salvador, para probar suerte como cantante de radio. Allí fue reclutado como cantante del quinteto vocal “Garotos da Lua”, y se trasladó a Río de Janeiro. Sin embargo su indisciplina le costó ser despedido del grupo un año y medio más tarde. En la década del cincuenta logró poner en el mercado un par de sencillos que no tuvieron demasiada relevancia, lo que hacía pensar que su carrera como músico estaba llegando a su final. Rara vez conseguía trabajo, y dependía de sus amigos para vivir, llegando a caer en una depresión crónica. Fue rescatado de este bache por Luiz Telles, líder del grupo “Quitandinha Serenaders”, quien lo llevó a Porto Alegre en el sur de Brasil. Allí, Gilberto recuperó el ánimo para reavivar su carrera musical. Pasó luego ocho meses con su hermana en Minas Gerais, en donde trabajó día y noche en un nuevo estilo personal que daría como resultado un sonido que revolucionó a la nación: la “Bossa Nova”. Allí, Gilberto creó una versión refinada de la “Samba”, haciendo énfasis ya no en la percusión, sino en el aspecto melódico y armónico, usando sólo la guitarra como acompañamiento rítmico y melódico, y la voz casi susurrada. En 1959 lanzó el sencillo “Chega de Saudade”, una canción de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, adaptada para su nuevo sonido. La canción se convirtió en un gran éxito que impulsó la carrera de Gilberto, y desató la locura de la “Bossa Nova”. Gilberto se convirtió en un referente de la música brasileña, al punto de ser influencia tanto dentro como fuera de su país. Su nuevo sonido llegó a oídos de gigantes del jazz como Herbie Mann, Charlie Byrd y Stan Getz, quien invitó a Gilberto y Jobim a colaborar en uno de los discos de jazz más vendido de la historia, “Getz / Gilberto” (1963). 
 Músicos de generaciones posteriores como Caetano Veloso y Gilberto Gil, fueron influenciados fuertemente por la música de João Gilberto en el nacimiento de la “Tropicália”, movimiento musical que continuó con la revolución de la “Bossa Nova”. Actualmente Gilberto vive en Río de Janeiro y continúa agotando las entradas en cualquier parte del mundo para sus escasas y esperadas presentaciones.