jueves, 10 de noviembre de 2011

Esperanza Spalding & Gretchen Parlato

Esperanza Spalding (Portland, 18 de octubre de 1984) es una cantante y bajista estadounidense de jazz ganadora del Premio Grammy a la Artista Revelacion del Año 2011.

Primeros años y formación
Spalding creció en el vecindario de King en Portland, que ella misma ha descrito como "ghetto" y "bastante peligroso". Su madre, que la crio a ella y a su hermano en solitario, era una mujer trabajadora e independiente.


Lo primero que uno nota de Gretchen Parlato es que se trata de una cantante con una conexión profunda, casi mágica, con la música, dice el legendario Herbie Hancock. “Se lo juega todo con su estilo apenas insinuado que, sin embargo, funciona. Cada nota es expresiva, poderosa y bella. Y lo que es más importante, su corazón está en el lugar correcto”. Gretchen Parlato trabaja actualmente en Nueva York, ciudad a la que llegó desde Los Ángeles en 2003, tras graduarse en el Thelonious Monk Institute of Jazz Performance, donde fue siempre la primera vocalista. Ganó el primer premio en la Thelonious Monk Jazz Vocals Competition en el 2004. Una simple nota de su exquisita voz calma y suaviza el ambiente de toda una habitación. Su fresco y airoso ritmo brasileño causa un efecto hipnótico en tus sentidos. Para Wayne Shorter Gretchen posee la pasión y el raro ingenio para recordar al más grande de los cantantes del siglo XX: “Creo que de una manera discreta, Gretchen Parlato sabe como tocar el mismo instrumento que Frank Sinatra tocaba,” dice Wayne.
Gretchen proviene de una familia de artistas de Los Ángeles, donde la creatividad y la expresión de la personalidad se alientan. Estudió en “Los Angeles County High School for the Arts”. “Fue un entorno impresionante”, dice Gretchen. “LACHSA alentaba la individualidad, la expresión y la comprensión. Cuando tenía 16 años fue seleccionada para un papel de solista en la ópera obra de John Cage “Retrospective al Moca”. Durante los años que estuvo en LACHSA, desarrolló su personal gusto por el jazz y la música brasileña. Su interés por los ritmos llevó a Gretchen a asistir a cursos de percusión africana en UCLA, obteniendo una licenciatura en Artes en Estudios de Jazz. Profundizó sus estudios de jazz con Kenny Burell, Gerald Wilson y Tierney Sutton y estudió realización de música y danza de Ghana con Kobla Ladzekpo.
En 2001, fue la primera vocalista en ser aceptada en Thelonious Monk Jazz Instituto donde Wayne Shorter, Terence Blanchard y Herbie Hancock fueron sus jueces.

No hay comentarios: