viernes, 18 de noviembre de 2011

Albert & Gene Ammons

Los padres de Albert Ammons, eran pianistas y a los diez años lo iniciaron en el instrumento. Poco después de la Primera Guerra Mundial aprendió a tocar blues escuchando las grabaciones de pianista famosos de la época como Jimmy Yancey o Hersal Thomas quienes resultaron para él una gran motivación. Desde los años veinte tocó en clubes locales y por razones económicas trabajó como taxista en le época de la Gran Depresión del 29. En 1934 formó su propia banda, los Rhythm Kings, para tocar en el club De Lisa y dos años después inició su carrera discográfica con la grabación de "Boogie-Woogie Stomp", uno de los temas emblemáticos de ese estilo de música.

Su período más exitoso se inició gracias a su participación en el concierto From Spiritual to Swing organizado por el productor John Hammond y celebrado en el famoso Carnegie Hall de New York en 1938. Al año siguiente repitió actuación, esta vez acompañando al bluesman Big Bill Broonzy. Su carrera musical continuo alternando sus trabajos en la Gran manzana con giras por todo el país, varias de ellas a dúo con Pete Johnson. En el mejor momento de su carrera sufrió una parálisis de sus dos manos, pero en 1944, ya recuperado, reformaría sus Rhythm Kings. Sus últimos años transcurrieron en su ciudad natal donde falleció victima del alcohol.



Hijo de Albert Ammons, famoso pianista de Chicago, Eugene Ammons, fue educado dese pequeño por el amor a la música. Estudió en el Instituto Dusable de Chicago con una beca otorgada por la fundación "Captain Walter Dyett".

Ya a los dieciocho años, Gene Ammons, estaba preparado para iniciar su carrera musical de la mano del director de orquesta, King Kolax. Ese paso fue el trampolín para ingresar en la banda del cantante, Billy Eckstine, un autentico vivero para los músicos del bebop, estilo emergente por aquélla época. Influenciado por los dos grandes saxofonistas del momento: Lester Young y Coleman Hawkins. Gene Ammons, sustituyó en 1949 a Stan Getz, en la orquesta del maestro, Woody Herman, lo que contribuyó notablemente, a que la fama de la orquesta le rozara a el.

En 1950, Ammons, formó un grupo con el también saxofonista, Sonny Stitt, contribuyendo a lanzar la moda del "tenor duro". Justo cuando comenzaba a recoger los frutos de su nuevo estilo de tocar, Ammons, fue encarcelado por consumo de drogas durante dos años (1958-1960) y poco después, una segunda condena de siete años (1962-1969), le separó definitivamente de la música. Deteriorado físicamente por el periodo carcelario y el consumo de heroína, una fatal neumonía acabó con su vida en 1974.

1 comentario:

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Dos perlas.
Me quedo hoy, sin emabrgo, con la primera. Tiene un ritmo salvaje que va con mi estado anímico actual, jajajajaja...
Supongo que tras el desgaste de energía pertinente, me deleitaré con la elegancia y suavidad del segundo tema.

Un saludo.