viernes, 28 de octubre de 2011

Martial Solal

Hijo de un cantante de opera, el pianista Martial Solal empezó a estudiar piano clásico desde los seis años y su inclinación por el jazz fue a partir de 1942, ya con una buena base formativa y tras escuchar los discos de Teddy Wilson, Earl Hines y sobre todo de Art Tatum. Su debut profesional como músico se produjo en 1945 en el Hotel Sherezade de Argelia, su ciudad natal. Actuó y tocó en la Radio Nacional de Marruecos (Radio Rabat) durante su estancia en el ejercito y tras licenciarse se trasladó a Paris en 1950, donde tras unos comienzos poco alentadores, lo contrató Benny Bennett y en 1953, Roger Guerin. Martial Solal tuvo la oportunidad de tocar y grabar con el maestro de la guitarra, Django Reinhardt antes de la muerte de este ultimo.

Firmó un contrato con el sello Vogue y en 1953 grabó el primer disco a su nombre. Los primeros años de la década de los cincuenta fueron claves para la consolidación de este pianista. Grabó abundantes discos con el seudónimo de Jo Jaguar, tanto en trío como acompañado a Don Byas, Stan Kenton -que estaba en Paris en 1956 -, con Kenny Clarke o con el mismísimo, Sidney Bechet en 1957. En 1958 dio una vuelta de tuerca más en su carrera y se atrevió a componer música para bigband, encontrando en ese contexto un terreno propicio para el desarrollo de su técnica, de su originalidad en los arreglos y también como solista.

A principios de los años sesenta participó en algunos festivales de jazz importantes junto a Oscar Petifford, Oscar Peterson o Kenny Clarke. Un ejemplo de su fuerza interpretativa lo ofreció en el festival de Jazz de Antibes en 1960, formando un extraordinario trío con Guy Pedersen y Daniel Humair. Aquella formación se mantuvo unida cierto tiempo y tres años mas tarde acudió al Festival de Newport junto a Paul Motian y Teddy Kotick. Sus éxitos en Europa le permitieron cruzar el charco y actuar durante una temporada tanto en New York como en Montreal. A principios de los setenta, Martial Solal se inscribió en unos cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio de Paris, consciente de la necesidad de mejorar y aprender. Esa decisión dio resultado y el renovado discurso musical de Solal al piano llamó la atencion del saxofonista, Lee Konitz con quien grabaría varios discos importantes. Konitz siempre dijo de Martial Solal que era uno de sus pianistas preferidos en Europa.

Martial Solal también hizo determinadas incursiones en el terreno de las bandas sonoras, siendo el autor de la música de una de las grandes películas de la "Nouvelle Vague" francesa (Nueva Ola). El film fue una película clave en ese movimiento renovador y tuvo como director a Jean-Luc Godard y como artista principal a un jovencísisimo, pero extraordinario, Jean Paul Belmondo: "A bouit de Souffle". (El final de la escapada). Martial Solal ha sabido configurar un repertorio y una discografía magnifica cuyo numero supera los cien discos pubicadas en compañías francesas, japonesas, italianas, americanas, alemanas, etc. Nunca abandonó su epicentro musical establecido en Paris, donde estuvo todas las noches, durante diez años y de manera ininterrumpida, tocando en el Club Saint Germain de la capital parisina.

De sus últimas formaciones cabe destacar el trío formado por Paul Motian y Gary Peacok, del que han quedado excelentes grabaciones, entre ellas, el magnifico "Just Friend" para el sello Dreyfus Jazz y una gira con la Orquesta Nacional de Francia. En 1989 crea el Primer Concurso Internacional de piano Martial Solal, al que le seguirán dos ediciones más convirtiéndose en uno de los premios más prestigiosos de piano. En el año 2003, todavía con la vitalidad y la creatividad intacta, graba un extraordinario concierto en directo desde el Village Vanguard de New York, que resume una carrera prolífica y llena de pasión: "NY-1. Live at the Village Vanguard". Martial Solal tiene en su haber diversos premios importantes como artista, pero ninguno aprecia más que el que en 1956 le otorgó la Academia Francesa del jazz con el premio "Django Reinhardt", la mas alta distinción musical de Francia en el terreno jazzistico.


No hay comentarios: