miércoles, 19 de octubre de 2011

Jacques Loussier

Jacques Loussier (Angers, 26 de octubre de 1934), es un  pianista y compositor francés. Su talento se manifestó precozmente cuando tenía 10 años. Se inició en la composición musical a los 16, mientras era estudiante del maestro Yves Nat en el Conservatoire National de Musique de París.
Ha sido famoso por sus interpretaciones jazzísticas de las obras de Johann Sebastian Bach. De esta combinación de música barroca con el contemporáneo jazz, dentro del espíritu de la llamada Third stream, nació el Trio Play Bach con Pierre Michelot en el contrabajo y Christian Garros en la percusión. Especializados en revitalizar los tesoros del maestro Bach, han vendido más de seis millones de álbumes. En 1985 refundó el Play Bach Trio con dos nuevos compañeros: André Arpino (en la percusión) y Vincent Charbonnier (en el contrabajo).
En sus últimas grabaciones incorporó temas de Claude Debussy (Prélude à l'après-midi d'un faune, Clair de lune), Maurice Ravel (Boléro), Erik Satie (Gymnopédie, Gnossienne), Antonio Vivaldi, Frédéric Chopin, George Frideric Handel, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart. Además publicó en el álbum "Boléro"(1999) su propia suite neoimpresionista titulada "Les Nymphéas", alusión a los cuadro del pintor francés Claude Monet. El maestro Loussier ha participado también en la composición de música en varias producciones cinematográficas francesas.
Músico que, basado en su gran capacidad técnica, ha logrado crear con originalidad y creatividad un nuevo estilo. No en vano el musicólogo francés Bernard Gavoty sostiene la tesis (compartida por el músico costarricense Alfredo "el Chino" Moreno) en la cual declara: "Loussier, ¿el mejor pianista del mundo? En su género, sin ninguna duda".


4 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Desde luego suena muy bien Bach interpretado en plan jazzístico.

JODIDOS (la minina y el sietemesino) dijo...

Totalmente de acuerdo con Juan. Y cómo se nota la sutileza y elegancia de la escuela francesa en la ejecución. Precioso.
Va directo al corazón; conmovedor desde el primer minuto.
Y, bueno, tanta grandilocuencia se debe aque soy un apasionado de la escuela francesa: Satie, Debussy, Berlioz, Dukas, Ravel y, por qué no, el contemporáneo Yann Tiersen.

Un saludo.

Sirgatopardo dijo...

Que tampoco es manco el amigo Yann.

Sirgatopardo dijo...

Es que Bach es el más idóneo por su armonía, que es lo que se echa en falta en el Jazz.