lunes, 26 de septiembre de 2011

Eddie Gómez

Eddie Gómez, Contrabajista, Arreglista, Compositor,Productor Musical y Director de Conjunto,nació el 4 de octubre de 1944 en Santurce, Puerto Rico.

Este boricua es reconocido como uno de los grandes virtuosos del contrabajo en el ámbito del jazz contemporáneo. Desde hace cuatro décadas recorre el mundo constantemente presentándose en importantes escenarios, tanto en calidad de acompañante de prestigiosos instrumentistas como encabezando agrupaciones propias. Paralelamente ha desarrollado una extensa discografía.

Cuando apenas contaba un año fue a vivir con su familia al sector conocido como Upper West Side, en la Calle 110, en Nueva York . En esta metrópoli desarrollaría el grueso de su carrera . Inició el aprendizaje del contrabajo a la edad de once años . Entre los catorce y los 16 prosiguió su adiestramiento en la High School Of Music and Arts . Durante su etapa allí ( 1959 - 1961 ) integró la Newport Festival Touch Band dirigida por Marshall Brown. Posteriormente ( 1963 - 1965 ) fue discípulo de Fred Zimmerman – quien ya le había impartido clases particulares – en la Juillard School Of Music .

Para aquellas fechas, ya había emprendido su trayectoria profesional formando parte del grupo del conguero Montego Joe y colaborando de manera independiente con la orquesta de baile de Les Elgart; las diversas formaciones del clarinetista Benny Goodman; los tríos de los pianistas Paul Bley y Marian MacPartland ( 1963 - 1964 ); el sexteto del baterista Rufus Jones; el quinteto del vibrafonista Gary McFarland ; los grupos del guitarrista Jim Hall y los saxofonistas Giuseppe Logan y Gerry Mulligan ( 1965 - 1966 ) y la Marshall Brown's International Youth Band.

No obstante, el nombre de Eddie Gómez comenzaría a cobrar relevancia a partir de 1966 cuando emprendió una larga y fructífera etapa de once años completando el trío del pianista Bill Evans. Sin embargo, en el interín tocó también con el grupo del flautista Jeremy Steig y el quinteto del trompetista Miles Davis.

Culminado aquel ciclo, en 1977 se incorporó al grupo Steps Ahead. En 1978 reemplazó al insigne contrabajista Charles Mingus en dos grabaciones suyas : “Me, Myself An Eye” (Atlantic, SD-8803) y “Something Like a Bird” (Atlantic, SD-8805). Ese mismo año, se incorporó al conjunto New Directions, del baterista Jack DeJohnette. Luego (1979 - 1984) formó parte del grupo de jazz - rock Steps Ahead, que ayudó a fundar .

Eddie Gómez, quien siempre ha señalado a Roy Brown , Charles Mingus, Paul Chambers, Scott LaFaro y Sam Jones como sus principales influencias musicales, fue distinguido por su gente en 1988 cuando se le dedicó el Segundo Puerto Rico Heineken JazzFest. En 1994 regresó a San Juan para actuar en una nueva edición del JazzFest mientras, un año más tarde, hizo lo propio para acompañar a Gonzalo Rubalcaba.

Cabe destacar que de 1996 a 1997 el maestro Eddie Gómez ofreció 40 conciertos en Japón y e n 1998 realizó una gira por Europa que abarcó escenarios en Dinamarca ( donde ofreció concierto de contrabajo solo ), Alemania e Italia .

No hay comentarios: