martes, 2 de agosto de 2011

Jerry González

Jerry González (Nueva York, EE. UU., 5 de junio de 1949) es un músico de jazz neoyorquino afincado en Madrid. Trompetista y percusionista, es uno de los artistas contemporáneos más importantes del latin jazz.
Jerry González nació en Manhattan (Nueva York) el 5 de junio de 1949 en una familia de origen puertorriqueño. A muy temprana edad se trasladó junto a su familia el barrio del Bronx. Su padre, Jerry González Sr, era maestro de ceremonias y vocalista de distintas agrupaciones durante le era del carismático Palladium. Jerry González estudió en el Music & Art High School, el Music Collage de Nueva York y la Universidad de Nueva York. Comenzó su carrera profesional junto a Lewellyn Mathews tocando en la Exposición Universal del Estado de Nueva York en 1963. Sus influencias más relevantes se encuentran en Miles Davis, Mongo Santamaría y en Dizzy Gillespie, de cuya banda formó parte en los primeros años de la década de los 70. Luego formó parte de la banda de Eddie Palmieri hasta 1974, que comenzó a tocar en el Conjunto Libre del gran timbalero Manny Oquendo y Andy González.
Junto a su hermano el bajista Andy González fundó el Conjunto Anabacoa y más tarde el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, González ha profundizado en los orígenes afrocubanos de su música y en el jazz.
Os dejo un vídeo de su paso por la película de Fernando Trueba "Calle 52"


2 comentarios:

Unknown dijo...

Ay, Dios... si a este hombre lo he conocido!! Tengo unos amigos que suelen ir a "El Junco" a unas jam sessions y ahí estaba...tuve la oportunidad de cruzar unas palabras con él pero no evité perderme en ese sonido... fue increíble!!

No sé si habrás leído esto pero te lo pego... http://realworldrecords.com/news/samuel-yirga-releases-debut-solo-hagere-
las partes que han puesto...no me han desagradado; me encantaría escuchar el cd pero como es nuevo aún nada de nada.

Por cierto...el vídeo, ¡wow! el momento bajo+percusión+solo batería+final...delicioso!

Sirgatopardo dijo...

No conocía a Samuel Yirga y me está pareciendo muy bueno, ya he bajado algo por youtube, gracias.
En cuanto a Jerry, es un crack.