domingo, 28 de agosto de 2011

Huevos fritos con aceite de Jamón Ibérico al estilo JUAN NADIE


A uno no le duelen prendas en felicitar con la mayor sinceridad a quién, con "benedictina decimosexta " humildad, reconoce su ignorancia. Viene esto a cuento de cierto post publicado en el Mito de la Taberna por Juan Nadie, apoyado en la aquiescencia de su adlatere Alberto Calderón, en el que ridiculizaban de manera escandalosamente "sanchopanzista", o sea, con la mayor intransigencia propia de mentes rancias e inmovilistas, una vez más al gran Ferrán Adriá . 

Criticar de esa manera furibunda, en lugar de ensalzar como se merece y con fervor patrio, a quién ha humillado culinariamente a la "Fleur de Lys" gabacha, situando a la cabeza del prestigio internacional a la cocina española, no puede ser propio más que de desdepechados afrancesados abducidos por Voltaire Robespierre, que además ponen como ejemplo de exquisitez un plato tan rural como es el cocido montañés, en fin, tendrá que ser así...

Para quién no conozca a los citados pseudoinquisidores, puedo decirle que son dos tipos con vastas inquietudes culturales y  conocimientos cuasi renacentistas, dicho lo cual entenderá mi asombro antes las feroces y desproporcionadas críticas a este venerado y creativo cocinero, así como, que en un ataque de culinaria indignación -del que, a la más genuina manera "mourinhana", no me arrepiento en absoluto-, les llamase "palurdos", adjetivo éste, que en temas gastronómicos, les viene al pelo.

Dicho lo cual, y para que vean que ni Juan Nadie, ni que yo sepa, Alberto Calderón son personajes rencorosos, y que además saben aquéllo de que rectificar es de sabios, adjunto una página del  libro de recetas de Ferran Adriá que me ha regalado el amigo Juan Nadie y en el que figura la dedicatoria, en la que con elegante fair play reconoce su ignorancia y "palurdez"

Profundamente conmovido ante esta prueba de amistad y sumisión a mis saberes en el arte culinario, le dedico una receta que fusiona la manera de freír huevos del mítico restaurante madrileño Zalacaín, (no confundir con los vulgares, aunque archifamosos "huevos estrellados" del restaurante socialista-borbónico Casa Lucio), con el aceite de jamón ibérico del vanguardista restaurante gerundés  El Bulli, clausurado hace pocas fechas para crear un laboratorio de investigación culinaria, comandanda por Ferran Adriá, y pionera en el mundo.

Huevos al estilo JUAN NADIE
Receta para dos personas


Para los huevos
- 4 Huevos de corral (en su defecto cualquier clase)
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal ahumada de Maldon (en su defecto cualquier otra)
- Pimienta rosa (en su defecto cualquier otra)

Para el aceite de jamón ibérico
- 100 g de grasa de jamón ibérico (en su defecto cualquier otro)
- 5 cl de agua
- 1 cl de aceite de oliva virgen extra

Aceite de jamón ibérico - Eliminar las partes amarillas de la grasa del jamón, ya que podrían dar un sabor rancio. Poner todos los ingredientes a cocer a fuego lento hasta que se consuma el agua y la grasa sólida se haya convertido en chicharrón. Colar y guardar el aceite obtenido.

Fritura de los huevos - Separar las yemas de las claras  y batir éstas casi a punto de nieve reservando aparte las yemas. Volcar las claras batidas en una sartén con poco aceite, pero bien caliente, y dejar que espumen y crezcan. Apartar del fuego, colocar inmediatamente sin romper las yemas sobre la espuma de clara y tapar la sartén con una tapa. El mismo calor de la sartén dejará cocidas al punto las yemas, logrando de esta manera que la clara quede bien cocinada, mientras que las yemas permanecen blandas y suntuosas. Echar por encima un pellizco de sal ahumada de Maldon y otro de pimienta rosa.

Final y presentación - Poner el tema "The Times They Are Changin" de Bob Dylan, -que el título no sirva de metáfora-, verter el aceite de jamón sobre la yema de los huevos, y a triunfar....

Por cierto, tan importante como todo lo anterior, es emplear para el "untado" pan de Orzales o de Argüeso, si esto no fuera posible, el mejor que tengáis a vuestra disposición, pues la ocasión lo merece.

15 comentarios:

Juan Nadie dijo...

He leído, no con decimosexta benedictina humildad, sino con paciencia de patriarca bíblico, el texto que ha tenido a bien dedicarnos, señor Gato, y he de decir, no sin antes agradecer sus palabras, que en algunos puntos no está del todo acertado:
en realidad nuestra crítica no es "sanchopanzista", sino "quijotesca", porque hay que ser quijote para atreverse a arremeter contra algo aceptado de forma tan papanatas por todo el mundo.
Segundo (no sé si dije ya "primero"): ¿conocimientos renacentistas?. Ahí se ha quedado muy corto, amigo Gatopardo, no sólo renacentistas, sino neoclásicos, modernistas y hasta futuristas, faltaría más. Vamos que Leonardo al lado nuestro era un cateto.
¿Abducidos por Voltaire y Robespierre? Claro, y hasta por Montesquieu y Diderot y D'Alambert.

Lo de humillar a la "Fleur de Lys" gabacha, me ha gustado, hombre.

Por otra parte, la receta que nos propone, aunque demasiado sofisticada para mi gusto, no tiene mala pinta. Seguramente la haré algún día, aunque no sea más que porque lleva mi nombre, cosa que le agradezco. Mientras tanto me conformaré con escuchar por enésima vez a Dylan, a ver si los tiempos cambian de verdad o no. De paso voy a ver qué tal va el cocido.

Pero me apuntaré como usted a la facción mourinhista o mourinhana, y sin arrepentirme ni un pelo, seguiré pensando que Ferran Adriá es, como diría Jose, un poco morning singer. Cantamañanas, vaya, dicho sea sin acritú (terminado en "ú", como nos enseñó el maestro sevillano).

Juan Nadie dijo...

Por cierto, lo del pan de Orzales me ha llegado al alma, que se me olvidaba señalarlo.

jose dijo...

Esto... yo es que soy un poco palurdo también.

Sirgatopardo dijo...

Ante los conocimientos futuristas de la "Bruja Lola", digo Juan Nadie "El Empecinao" y el apoyo de Jose "El Solidario", y como además es imposible nadar contracorriente, y según el sabio refranero castellano: No se hizo la miel para.......ni te cases ni te embarques, prometo bajar el nivel gastronómico de mis próximas recetas hasta límites más populares, como por ejemplo "Torreznos con alubias", y de esta forma satisfacer el apetito proletario de algunos de los visitantes de este humilde blog y de paso no ser tildado de papanatas.

Sirgatopardo dijo...

Por cierto, no creo sea incompatible ser jacobino y progresista en el buen yantar.

jose dijo...

♪♫Estaba el señor don Gato... sentadito en su tejado, marramamiau, miau, miau...♪♫
perdón, en su cocina, quise decir.
Por fin se dio cuenta usted de lo que es una buena comida!

Juan Nadie dijo...

Hará usted muy bien, señor Gato, en "rebajar" el nivel gastronómico, si es que su natural sofisticado se lo permite.
Los torreznos con alubias están bien, pero pruebe usted, por ejemplo, con unos huevos fritos con morcilla de Burgos y chorizo picante, si tiene narices.

Sirgatopardo dijo...

Habrá que hacer de "patricias" tripas, popular corazón, a fin de contentar a la "plebe".
Es lo que tiene darles derechos....

Ferran dijo...

Mol bé Senyó Gatopardo, amb deus collons.

jose dijo...

Hombre, the morningsinger in person!
Como usted por aquí?

Juan Nadie dijo...

Home, senyor Adrià, molt bé en conèixer, ja tenia ganes de parlar amb vostè.
Escolti, per què és tan punyetero amb les receptes? És que ens vol tornar bojos?

Joan Ningú dijo...

Perdó, l'últim post el firma Joan Ningú.

Ferran dijo...

Joc no parlo amb "palurdets"

Joan Ningú dijo...

Voldrà dir amb persones sensatas. Vostè em sembla una mica intransigent, dit sigui sense ànim d'ofendre.

Anónimo dijo...

¿conocimientos renacentistas?. Ahí se ha quedado muy corto, amigo Gatopardo, no sólo renacentistas, sino neoclásicos, modernistas y hasta futuristas, faltaría más. Vamos que Leonardo al lado nuestro era un cateto.
Se le olvidaban los catalanes.