lunes, 1 de agosto de 2011

Chick Corea Akoustic Band

Chick Corea, es un pianista singular dada su formación musical simultanea entre el jazz y la música clásica. Se introdujo en los ambientes profesionales a mediados de los años sesenta de la mano de los percusionistas, Mongo Santamaría o Willie Bobo y guiado por su pasión por la música latina, acompañó a numerosas figuras del momento como Cal Tjader, Stan Getz o Woody Show.
Su participación en el disco conceptual del "jazz rock" de Miles Davis: "Bitches Brew" le reportó enormes beneficios en el aspecto musical y de popularidad y ello le animó a emprender una carrera en solitario que le llevaría a terrenos musicalmente insospechados. Su primera grabación "Piano Improvisación" para el sello ECM ya dejó mostradas sus cartas y su capacidad para tocar jazz moderno. Formo el grupo"Return to Forever" con el que se situó en la estela de la fusión del jazz con la bossa nova ya explorada con éxito por el saxofonista Stan Getz.Sus dúos con los pianistas, Herbie Hancock, Keith Jarrett o Friedrick Gulda; sus incursiones esporádicas en la música europea de la mano de Roy Haynes, GaryPeacock o Michael Brecker, hasta llegar a las actuales experiencias eléctricas con su"Electrick Band" o la más actual "Akoustic Band" son muestras del camino recorrido por este extraordinario pianista, referencia indiscutible del jazz moderno y con una capacidad indiscutible para atraerse a un publico heterogéneo mas allá de las fronteras del jazz.

Nacido en 1959 en Nueva York, John Patitucci empezó tocando el bajo eléctrico a los 10 años, empezando a componer y actuar poco tiempo después. Amplió sus habilidades al bajo acústico en mitad de su adolescencia, aprendiendo también piano. Habiendo estudiado bajo clásico en universidades de California, trabajó como músico de estudio y artista de jazz por la zona de Los Ángeles durante los 80, grabando y actuando con grandes artistas tan diversos como B. B. King, Dizzy Gillespie, Bon Jovi, Stan Getz, Sting y Astrud Gilberto, y trabajando también para reconocidos compositores cinematográficos como Jerry Goldsmith y John Williams.La unión con la Elektric and Akoustic Bands de Chick Corea en 1985 le pusieron a la vanguardia del mundo del jazz. Sus aclamados discos solistas y grabaciones con Corea le permitieron ganar dos premios Grammy y tener hasta ocho nominaciones. Su primer álbum, titulado sencillamente: "John Patitucci", alcanzó los primeros puestos de las listas Billboard Jazz. Los años 90 fueron particularmente ricos en premios, siendo votado como el mejor bajista de jazz durante cuatro años seguidos, desde el 93 al 96, por la revista Bass Player. John mantiene también estrechos lazos con la enseñanza, incluyendo su relación con el Thelonious Monk Institute of Jazz y como director artístico del Bass Collective, una escuela para bajistas en Nueva York, donde John se desplazó en 1996.Aparte de las regulares giras con su grupo, John Patitucci Quartet, se dedica a componer para muchos medios fuera de los convencionales formatos de grupo. En 1994, por ejemplo, fue comisionado para escribir una pieza de bajo eléctrico de seis cuerdas con la orquesta de cámara italiana Suono e Oltre, un trabajo que realizó también después con la New Japan Philharmonic Orchestra en Tokio. Recientemente se ha visto a Patitucci trabajar de nuevo con el legendario Wayne Shorter, así como recorriendo los Estados Unidos como parte de un quinteto de estrellas liderado porHerbie Hancock y contando entre sus miembros con Michael Brecker. Apoloybacotuvo la fortuna de escuchar a John Patitucci en el año 2000 con motivo del II Seminario de Jazz y Flamenco junto a Gerardo Núñez y Danilo Pérez.


Dave Weckl nació en St. Louis, Missouri, el 8 de enero de 1960. Comenzó a tocar la batería a la temprana edad de 8 años. Estudió en la Universidad de Bridgeport en Connecticut, y una vez en New York, conoció a Peter Erskine, que lo recomendó a su primer gran proyecto, con French Toast, para luego pasar a la Michel Camilo band, con la que Dave ha grabado cinco discos. El bajista de Camilo, Anthony Jackson, recomendó luego a Dave para la gira Simon and Garfunkel Reunion Tour en 1983. Esto le llevó a realizar trabajos como músico de sesión en Nueva York, realizando grabaciones con Diana Ross, Robert Plant, George Benson y otros.
En 1985, Dave se unió a la extraordinaria Elektric Band de Chick Corea, donde combinó su dominio técnico con la electrónica más innovadora. Establecido como un nuevo héroe de la batería, Dave empezó pronto a ganar posiciones tocando en numerosos clinics en todo el mundo. Su gusto por los estilos jazz más tradicionales le hicieron ganar un Premio Grammy junto a la Chick Corea Akoustic Band.
Todo esto le dio a Dave la plataforma para hacer grabaciones bajo su propio nombre y llevar su propio grupo, la Dave Weckl Band. Como un estudiante perspicaz del sonido y la grabación, ha producido hasta el momento seis de sus propios trabajos. Ocasionalmente toca con gente como Lee Ritenour, Mike Stern, Alan Pasqua y recientemente ha revivido la Electrik Band. Comprometido también con la educación, Dave ha realizado vídeos y libros didácticos. Los últimos tres vídeos/DVDs, llamados Natural Evolution, rinden un homenaje a su maestro Freddie Gruber, el cual le ayudó a alcanzar los niveles más altos de relajación y groove.
Os dejo con este extraordinario trío en una espectacular y dinámica versión del Autumn Leaves durante el Montreal Jazz Festival 2004.


No hay comentarios: