miércoles, 10 de agosto de 2011

Alberto Gallo y la Vijanera

Fotografía : Gatopardo
Además ser familiar y amigo, Alberto Gallo es  pintor, ilustrador y escritor de cuentos, y como por razones obvias, no puedo ser lo suficientemente imparcial para hacer una crítica justa de su última obra, aunque el simple hecho de editarla en este blog os pueda dar una pista, os dejo el artículo de la periodista Ana García, publicada en el Diario Montañés:



El artista reinosano Alberto Gallo inauguró ayer una nueva exposición bajo el título "La Vijanera" en la sala de exposiciones de La Casona de Reinosa, que se podrá visitar hasta finales del mes de agosto. Además, el próximo viernes, día 5, presenta en la Casa de Cultura su nuevo cuento en el que está inspirada la exposición.

Una colección de ilustraciones originales correspondientes al nuevo cuento que acaba de editar que refleja la tradición de La Vijanera, una ancestral fiesta de carnaval que se refleja a través de diferentes personajes que aparecen en ilustraciones, cuadros y figuras de cerámica que ha realizado junto a su hija Mónica Gallo.
Dos años de arduo trabajo se ven recogidos en una exposición con un montaje que nos traslada a otros mundos entre "Alicia en el país de las maravillas" y la mitología cántabra.
Distintas épocas y estilos, aparentemente inconexas en cuanto a técnica y contenido, pero que hablan bien a las claras de los diversos mundos que habitan en este artista reinosano, quien cuenta con diversos premios y reconocimientos en sus exposiciones, mostrando una serie de obras propias de su imaginación.
Dos magníficos cuadros en el que queda reflejado todo su mundo de fantasía que se mezcla con personajes infantiles de carne y hueso, que viven y se mueven por su ciudad natal ya que lo va modificando para dar cabida a los nuevos cuentos que realiza. Estos lienzos se ven acompañados de una vitrina repleta de personajes realizados en cerámica que ha creado exclusivamente para enfocar su nuevo trabajo.
Alberto Gallo además tiene una faceta como ilustrador de libros de otros autores, fundamentalmente costumbristas, como Duque y Merino, Luis Mazorra o José Calderón Escalada, 'El Duende de Campoo' y es autor de diversos relatos cortos.
Asimismo os dejo un vídeo representativo, realizado por los amigos Juan Nadie y Alberto Calderón, en el que podréis apreciar la calidad de las ilustraciones.

3 comentarios:

Nando dijo...

Si no me olvido pasaré luego por la casona a ver esa exposición!!
Salud!!

Anónimo dijo...

Te gustará.

Nando dijo...

Pues si,tengo que decir que me ha gustado!!
Gracias por la recomendacion!!