miércoles, 13 de julio de 2011

Luna y arena

Kenneth Earl Burrell, nació en la industrial ciudad de Detroit en el año 1931. En su familia todos eran músicos y el ambiente no podía ser mas propicio para un joven que pronto se agarró a la guitarra de su hermano adoptando desde entonces el instrumento. Pronto empezó a tocar semiprofesionalmente con orquestas locales, estudiando las composiciones de sus ídolos, Charlie Christian y Django Reinhardt.

En 1951, le llega el primer contrato serio de la mano del trompetista Dizzy Gillespie, que por aquel entonces dirigía un sexteto donde también tocaba el vibrafonista Milt Jackson, y un jovencísimo saxo tenor que años mas tarde revolucionaría el mundo del jazz, John Coltrane. Termina los estudios de guitarra clásica en la “Wayne University” donde se gradua en 1955.

Al año siguiente lo llaman para acompañar a Billie Holiday, en un magno concierto en el Carnegie Hall grabado por el sello Verve. Como recompensa a su buen hacer, empieza a ser llamado por diferentes grupos de jazz de distintos estilos. Así toca con los “Jazz Prophets” de Kenny Dorham, con Gene Ammons, y sobre todo con el organista, Jimmie Smith, con quien graba numerosos y espléndidos disco para Blue Note y Verve.

Kenny Burrell, tiene también una amplia y excepcional discografía como líder en los sellos mas prestigiosos: Prestige, Verve, Cadet, Blue Note o Concord. Consolidado, le sale un duro competidor en Wes Montgomery, prácticamente el mejor guitarrista de la época. En 1965 graba para Verve, uno de sus mejores discos: “Guitar Forms”. Abre un local de jazz bautizado The Guitar. En los 70s y 80s viaja por todo el mundo, estableciéndose definitivamente en la Costa Oeste de EE.UU.

Aprovechando que es verano y que el título viene a cuento, os dejo esta extraordinaria versión de Kenny de la canción Moon and Sand.


5 comentarios:

Juan Nadie dijo...

Fantástico Kenny Burrell, uno de los grandes. Demostración viva de cómo se le puede sacar chispas a una guitarra sin necesidad de destrozarla.

jose dijo...

Vaya carrerón el de este muchacho!
A la guitarra hay que tratarla con suavidad e inteligencia, como en este vídeo.
Maravilloso.

Anónimo dijo...

En mi opinión, junto a Jim Hall, es el más fino guitarrista de jazz .

jose dijo...

Ah, Hall, otro enorme guitarrista.

Anónimo dijo...

Pero infravalorado.