viernes, 1 de julio de 2011

Jimmy Blanton


Jimmy Blanton (5 de octubre de 1918 – 30 de julio de 1942) fue un bajista estadounidense de jazz conocido por ser pionero del estilo pizzicato y por sus solos con el arco.
Inicialmente estudió violín, comenzando a tocar el bajo mientras estudiaba en la Tennessee State University, tocando con la banda los Tennessee State Collegians entre 1936 y 1937, y durante sus vacaciones en los riverboat con Fate Marable. Su primer empleo a tiempo completo fue en St Louis con la Jeter-Pillars Orchestra. En 1939, se integra en la banda de Duke Ellington, donde permaneció dos años, antes de ser diagnosticado de tuberculosis.
Durante sus dos años con Ellington, Blanton impulsó el bajo como instrumento capaz de utilizarse para solos. Sus innovaciones fueron tuvieron tanta importancia para la banda de Ellington y tanta repercusión en el mundo del jazz que, gracias también a la aportación del saxofonista Ben Webster, se llegó a llamar la The Blanton–Webster Band
Aunque Blanton murió en 1942 a la edad de 23 años, su influencia se hizo notar durante veinte años, en bajistas tan relevantes como Charles Mingus, Oscar Pettiford, y Ray Brown.
Art Pepper dijo de él: "Blanton iba tan por delante de cualquier instrumentista de jazz que la cosa resultaba insultante".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me sorprende el sonido del bajo, Gato.

Que tengas un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Igualmente, aunque un poco tarde porque acabo de llegar a casa

Esther dijo...

Por cierto han salido traducidas al castellano las memorias de Art Pepper, hay que comprarlo he leído que son muy buenas.

El vídeo de Blanton y Duke muy bueno.

Besos!

Anónimo dijo...

Quizá mis deseos no llegaran a tiempo para ti, pero tu "igualmente" aún me viene muy bien. Aquí todavía es fin de semana.

Estoy pensando que, de cualquier modo, un buen deseo siempre llega a tiempo. ¿No crees, Gato?

Sirgatopardo dijo...

Anderea: Por supuesto y más si es sincero.
Esther: Estoy leyendo el libro de Art Pepper, es fantástica la sinceridad con la que describe el drama de la drogadicción, este mes os voy a aburrir con pasajes del mismo.