sábado, 16 de julio de 2011

Dick Twardzik

Richard Twardzik (April 30, 1931  Danvers, Massachusetts – Octubre 21, 1955 Paris) fue un pianista de bebop considerado un genio por otros músicos y precursor de Bill Evans y Keith Jarrett.
Actuó con Charlie Parker y Chet Baker, entre otros. Adicto a la heroína desde adolescente, murió de una sobredosis a los venticuatro años mientras se encontraba de gira europea con Chet Baker. "Si no hubiera muerto, probablemente habría cambiado el rumbo del piano en el jazz", dijo Marc Puricelli, pianista y compositor que llegó  a la mayoría de edad en los años setenta. Provisto de profunda formación clásica, Twardzik mezclaba referencias al blues, el boogie-woogie y las armonías vanguardistas de Thelonious Monk con aires de Bach, Brahms y Chopin.
El disco que grabó con su trío para Pacific Jazz Records, pasó desapercibido excepto para un `puñado de músicos que lo consideraban una obra maestra.



23 comentarios:

jose dijo...

Extraño sonido pero maravilloso.
¿Cómo no tengo yo un disco de este muchacho?

Unknown dijo...

wow, me encanta su blog señor gatopardo siempre estoy con nuevos nombres y no sé por dónde empezar... eso sí, últimamente está usted actualizando a ritmos desorbitantes y sobre gente que no conozco así que por una parte genial y por otra... se me acumula el trabajo!

Seguro que le hubiera gustado la pachanga en la que estuve ayer... hasta percusión me atreví a tocar y la sorpresa fue uno de los que tocaba la caja preguntándome para que le enseñara... jajaja! Creo que a este paso me pondré a aprender percusión porque la guitarra la mal toco en comparación con los señores de ayer, increíble!

Suena, suena... qué pena que muriese así pero, la muerte viene cuando viene y no está en nuestra mortal jurisdicción cambiar sus designios pero a partir del minuto 5:30 aprox... WOW!

Siga usted así, ya sabe que me controlo en firmas para no parecer una fiel y obsesa groupie de los 60 o 70; estoy pensando si unirme a las bandera o la legendaria groupie Cyrinda Foxe ^^

Sirgatopardo dijo...

Amigo Jose: por la sencilla razón de que sólo sacó un disco que debieron de comprar algunos de sus más íntimos y allegados, aunque los músicos que conocían el disco lo consideraban una obra maestra y a Twardzik un genio

Sirgatopardo dijo...

Mademoiselle Andsha: Observo que, además de su proverbial simpatía, posee Vd. innumerables talentos musicales, de lo cual este humilde blogero se congratula a la par que se enorgullece de cada una de sus visitas y/o comentarios.

jose dijo...

Pues si solo sacó un disco, creo que ya lo tengo, aunque aun no lo he oido.

Sirgatopardo dijo...

Pues sí que eres rápido...

Sirgatopardo dijo...

Es de buen cristiano ser caritativo y compartir...

Unknown dijo...

hahahaha no es talento cuando se pasa de cierta edad, me temo, pero la proverbial simpatía como la llama es producto de un embelesamiento de música... es de gran placer aprender de los demás.

así que un disco?? oh vaya, creo que habré de ponerme manos a la obra!

jose dijo...

Hablé muy rápido.
Tengo una de las tres partes en que está dividido un archivo Rar. Se necesitan las tres para poder descomprimirlo. Pero estoy en ello.

De todas formas, los enlaces están aquí: The Pacific Jazz II Collection: Richard Twardzik-Russ Freeman Trios (1953) - Chico Hamilton (1956) (Box 2 Cd)
por si lo quieres descargar tu.

Aviso: Los archivos están en formato Flac y Cue. Si tienes problemas para entenderlos me lo dices.

¡Qué gran cristiano soy!

Nota: Investiga la página completa, ya verás todo lo que hay.

Anónimo dijo...

Andsha: Por cierto y a pesar de ser bebedor y fumador en excedencia, me van las pachangas cantidad...

Anónimo dijo...

Jose, no esperaba menos de su proverbial y cristiana caridad, por cierto,le hemos echado en falta este fin de semana..

Anónimo dijo...

Amigo Jose: Echando un vistaz<o a la página del link, no te imaginas la tormenta que acabas de desencadenar..

Sirgatopardo dijo...

PD: La tormenta de descargas quería decir.

jose dijo...

Si me habéis echado en falta es que no estaba allí ;-)

La tormenta me la podía imaginar y de hecho lo hice.

En cuanto a los archivos del disco del que hablamos, ya lo tengo todo pero no es fácil de extraer porque hay un error en alguna parte.
Pero... voy a extraerlos a mano y os lo paso por Dropbox.

Sirgatopardo dijo...

En tus manos encomendamos nuestro espíritu.....

Unknown dijo...

muchas gracias por su contribución!!! No sé yo si esto es bueno, que le pongan a una su adicción en forma de archivos .rar aunque ahora estoy descargando a Ella... si tengo algún problema espero que no le importe que me comunique con usted.

Señor Gatopardo: para la próxima vez le diré a mi señora madre que eche una grabación pero estuvimos hasta las tantas de la mañana... igual el 30 de julio voy a una que están organizando unos peruanos que me invitaron pero aún con la vergüenza de ser la pequeñaja y de conocer sólo a unos muy pocos más bien amigos de mis señores padres, igual le echo un poco de morro y me presento para contribuir en lo que se pueda ;)

Anónimo dijo...

Siempre hay que contribuir a las buenas causas, especialmente si son en forma de pachanga.

jose dijo...

En absoluto. Encantado de ayudar.
Pero tendréis que esperar a que vuelva a Burgos.
La semana que viene.
Os pasaré tambien los archivos de Dick Twardzik.

jose dijo...

Lo prometido es deuda:
Pacific Jazz II Collection
Este vínculo lleva directo a la descarga de un disco doble absolutamente genial.
Por un lado Twardzik y por otro Chico Hamilton (baterista) que es tan bueno o más que el anterior.

Anónimo dijo...

Gracias,qué se debe...

Anónimo dijo...

Estoy escuchando a Chico hamilton y es spectacular....tal cómo indica el nombre del disco

jose dijo...

Una advertencia:
En los temas y en la carpeta aparece la fecha del disco de Hamilton como 1966, pero si os fijáis en los datos de la carátula veréis 1956, que es evidentemente la buena.

Anónimo dijo...

Joer, que fino hilas, ¿porqué será que no me sorprendo?